Sánchez & González

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Gastronomía

Aguachirle
Comida o bebida excesivamente aguada y sin sustancia.
Aguachinar
1- Echar demasiada agua a un guiso. 2- Regar en exceso, dejando la tierra con demasiada agua. 3- Beber agua en exceso.
Ajipuerro
Puerro silvestre cuyo nombre científico es allium ampeloprasum.
Cacahuetes
Comida consistente por lo general en lomo embuchado frito, acompañado de huevos fritos con la que se celebra el fin de la Cuaresma el Domingo de Resurrección.
Almorzar
1- Comer el almuerzo, comida que se toma a media mañana en el trabajo (nunca referido a la comida del mediodía, que para nosotros sería "merienda"). 2- A veces se usa también con el significado de desayunar, especialmente si el desayuno se hace tarde.
Almuerzo
1- Comida ligera que se hace a media mañana, entre el desayuno y la comida del mediodía (nunca referido a la del mediodía, que para nosotros sería "merienda"). 2- También se puede referir al desayuno.
Desayuno de la matanza
Refrigerio que se daba en las matanzas una vez matado, socarrado y abierto el cerdo. La matanza del cerdo comenzaba a primera hora de la mañana, apenas clareaba el día. Una vez sacrificado el animal, socarrado y por lo general abierto, había que reponer fuerzas. Para ello se procedía a una primera comida consistente por lo general en migas, que ya tenían preparadas las mujeres en la lumbre, acompañadas de torreznos y a veces de sardinas fritas. El almuerzo se realizaba normalmente a media mañana, pero en el caso de la matanza se hacía un poco más temprano de lo habitual ya que, una vez abierto el cerdo, las tareas que había que realizar llevaban bastante tiempo hasta la hora de la comida propiamente dicha. Por ello, a lo largo de la mañana se iban ofreciendo diversos refrigerios a la gente que participaba en la matanza. Una vez que se certificaba que el cerdo no tenía triquina (triquinosis), se cortaba y asaba la moraga y se iba pasando para que se fuese comiendo. Cuando la masa de chorizos estaba lista para embutir, se freía una buena cantidad en una sartén y se daba a probar acompañada de pan. Una vez realizadas todas las tareas (al menos las principales), ya entrada la tarde se procedía a la comida. Por lo general huesos de espinazo con patatas. Durante toda la matanza se comía varias veces para que, en lo posible, quedasen todas las tareas realizadas. De ahí el dicho peraleo que reza: "Tres días hay en el año que se llena bien la panza: Jueves Santo, Viernes Santo y el día de la matanza".
Hojuela
Dulce típico, fruta de sartén fina y alargada. .
Rebañadura
1- Residuos de algo, por lo común comestible, que se recogen rebañando. 2- Restos de una masa que quedan en un barreño.
Comer
Comer de lo que a uno le gusta.
Vísceras
1- En plural hace referencia al hígado y demás vísceras de un animal. Si se trata de las vísceras de un pollo o de otro animal pequeño, se usa normalmente en diminutivo (asaurillas). 2- Persona débil, cobarde, calzonazos, o excesivamente tranquila. 3- Dícese también de la persona con pocas luces o corta de entendimiento.
Socarrar
1- Quemar los pelos, especialmente los del cerdo en la matanza.  2- Pegarse los alimentos en el fondo del recipiente donde se cuecen. 3- Secarse los cultivos por exceso de sol y calor.
Atiborrarse
Atracarse de comida.
Laurel
Brebajo
1- Mezcla de agua con otros productos tales como harina o salvado que se les da a los animales, especialmente a los cerdos. 2- Amasijo, masa informe (despectivo).
Boa
Una castaña envuelta en un higo paso para comérselos juntos.
Merendar
Tomar el bocadillo o cualquier otra comida ligera a media tarde, que normalmente consistía en pan con algún otro alimento.
Merienda
El bocaíllo era lo que en el estándar se llamaría la merienda de por la tarde, pero si en el almuerzo de media mañana se toma un bocadillo, no se llama almuerzo sino bocaillo, aunque el verbo sería igualmente almorzar. Por ejemplo, los niños en la escuela en el recreo almuerzan un bocaíllo.
Hogaza
Cierto tipo de pan de forma redondeada.
116 entradas
1
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.