Bar Ágora

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Matanza

Desayuno de la matanza
Refrigerio que se daba en las matanzas una vez matado, socarrado y abierto el cerdo. La matanza del cerdo comenzaba a primera hora de la mañana, apenas clareaba el día. Una vez sacrificado el animal, socarrado y por lo general abierto, había que reponer fuerzas. Para ello se procedía a una primera comida consistente por lo general en migas, que ya tenían preparadas las mujeres en la lumbre, acompañadas de torreznos y a veces de sardinas fritas. El almuerzo se realizaba normalmente a media mañana, pero en el caso de la matanza se hacía un poco más temprano de lo habitual ya que, una vez abierto el cerdo, las tareas que había que realizar llevaban bastante tiempo hasta la hora de la comida propiamente dicha. Por ello, a lo largo de la mañana se iban ofreciendo diversos refrigerios a la gente que participaba en la matanza. Una vez que se certificaba que el cerdo no tenía triquina (triquinosis), se cortaba y asaba la moraga y se iba pasando para que se fuese comiendo. Cuando la masa de chorizos estaba lista para embutir, se freía una buena cantidad en una sartén y se daba a probar acompañada de pan. Una vez realizadas todas las tareas (al menos las principales), ya entrada la tarde se procedía a la comida. Por lo general huesos de espinazo con patatas. Durante toda la matanza se comía varias veces para que, en lo posible, quedasen todas las tareas realizadas. De ahí el dicho peraleo que reza: "Tres días hay en el año que se llena bien la panza: Jueves Santo, Viernes Santo y el día de la matanza".
Socarrar
1- Quemar los pelos, especialmente los del cerdo en la matanza.  2- Pegarse los alimentos en el fondo del recipiente donde se cuecen. 3- Secarse los cultivos por exceso de sol y calor.
Embutidos
Embutidos en general.
Cierto embutido que se hacía en las matanzas compuesto por el estómago del cerdo cocido y picado, bofe y otras vísceras.
Hacer la matanza
1- Hacer la matanza del cerdo 2- Quitar la vida de forma violenta, no natural.
Cuchillo utilizado en la matanza para sacrificar al cerdo.
Matarife
Persona encargada de matar y despiezar al cerdo en la matanza.
Banco de matar
Mesa usada para sujetar al cerdo cuando se le sacrifica en la matanza.
Morcilla
Embutido que se hace con sangre de cerdo, cebolla y gordura que posteriormente se cuece.
Masa de morcillas
La masa de las morcillas antes de embutirla en la tripa. .
Prueba
Trozo de carne asada, tipo filete grueso, que se reparte en las matanzas para que las personas que han ido a ayudar prueben el cerdo que se acaba de matar. Frecuentemente se echaba directamente sobre las brasas del fuego.
Piltrafas
1- Tráquea, especialmente la de los cerdos. 2- Carne o restos de ella de mala calidad poco aprovechables por ser duros o correosos.
Picadillo de cerdo
Porción de la carne que se ha picado y sazonado lista para embutir y hacer chorizos. Se fríe y se reparte entre los asistentes de la matanza para que la prueben a ver si está bien guisado.
Mondongo
1- Intestinos del cerdo, usados por lo general para hacer embutidos. 2- Intestinos desecados de vaca utilizados una vez rehidratados para hacer embutidos. 3- Intestinos en general.
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.