Hogar Peraleda de la Mata

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Tradiciones

Bandera de vivos colores rematada por un arreglo floral o piropo que porta el Hermano Mayor saliente en el Domingo de Resurrección como símbolo de la Pascua. La tela de la bandera se forma uniendo dos mantones de manila o similares, de modo que a menudo presenta un color diferente por cada lado. También suele llevar un gran lazo a modo de crespón de color a cada lado.
Bandera de dos picos
Banderas que, en número de cuatro, salen en las procesiones de Semana Santa portadas por los cofrades de la Hermandad. Son cuatro banderas de color marrón oscuro atravesadas por un aspa de color marrón claro y formando dos picos en su lado opuesto al asta. Se portan en pareja de modo que los mástiles de cada pareja se cruzan formando una X y ambas parejas marchan juntas, una detrás de otra. Una pareja de mástiles imita una lanza y otra pareja remata en cruz. El origen de estas banderolas hay que buscarlo en los tercios de Flandes. Los tercios de Flandes portaban unas banderas blancas con el aspa roja de la Cruz de Borgoña (ver bandera aquí). En Peraleda y en muchas otras localidades de España (aunque en casi todas las demás localidades se perdió la costumbre), los solados que iban a Flandes se encomendaban a Dios (los peraleos a su Cristo) y hacían la manda de que si regresaban a su pueblo con vida procesionarían detrás del Cristo con una bandera como las que estaban acostumbrados a ver en los tercios. Al llegar a Peraleda encargaban la bandera y procesionaban con ella. Es probable que al principio esta bandera, llamada aquí banderola, fuese como las de los tercios, aspa roja sobre fondo blanco, pero luego se cambiarían los colores para adoptar una tonalidad más en consonancia con la tristeza de la situación, pasando así a tener los actuales tonos pardos. El paso de la forma rectangular a la de bandera de dos picos (modelo poco frecuente en las banderas españolas de guerra) pudo deberse a un simple gusto estético y bastó con recortar uno de los triángulos del fondo. La costumbre de llevarlas cruzadas, formando una cruz, tal vez sea por hacer que un símbolo militar se convierta en religioso, o tal vez en aquellos tiempos cruzar de esa forma las banderas fuese símbolo de duelo o algo parecido. Hasta no hace muchos años, eran los cuatro hermanos más antiguos de la Hermandad quienes las portaban. Hoy en día son cuatro hermanos cualesquiera.
Merienda campestre en la que se asan castañas en el campo el día de Todos los Santos.
Tralla
1- Látigo hecho con juncias. 2- Vejiga natatoria que poseen algunas especies de peces.
Gamusino
1- Animal mitológico al que se hace referencia en varias regiones de España, Portugal y Cuba para gastar diversas bromas, tanto a niños como a forasteros, etc. 2- Niño flacucho.  .
Gamusinos
Animales imaginarios que se cazan poniendo un saco en un albañal y esperando a que salgan (ver Gamusino).
Promesa
Promesa hecha a Dios, la Virgen o un santo por la cual, si se concede un determinado favor, se hará un sacrificio.
Monumento
Decoración de flores y velas que se pone alrededor del sagrario para que los fieles puedan ir a adorar al Santísimo tras la procesión del Jueves Santo.
Prueba
Trozo de carne asada, tipo filete grueso, que se reparte en las matanzas para que las personas que han ido a ayudar prueben el cerdo que se acaba de matar. Frecuentemente se echaba directamente sobre las brasas del fuego.
Prueba
Trozo de carne asada, tipo filete grueso, que se reparte en las matanzas para que las personas que han ido a ayudar prueben el cerdo que se acaba de matar. Frecuentemente se echaba directamente sobre las brasas del fuego.
Pendón
1- Bandera de dos picos de color morado que sirve de insignia en Peraleda a la Hermandad del Descendimiento. Es portada en la procesion del Domingo de Ramos y Jueves Santo por el Hermano Mayor actuante. El Viernes Santo la porta el Hermano Mayor saliente y el domingo de Resurrección el Hermano Mayor de la diputación saliente el año anterior. 2- Persona muy amante de fiestas y diversiones que le gusta parar poco en casa (pendón es masculino y femenino pero a veces se usa el femenino pendona). 3- (Aplicado a niños) Niño que le gusta estar todo el día jugando en la calle y cuesta trabajo meter en casa.
Arrastrar las velas (expr.)
El Jueves Santo por la tarde, mientras está el Monumento con el sagrario y las sagradas formas, se adora al Santísimo mediante lo que se llama "arrastrar las velas". Se hace por manda (promesa a Dios) y consiste en llevar una o varias velas encendidas y recorrer toda la nave caminando de rodillas hasta el monumento, en donde las velas se apagan y se depositan en un cesto para posteriormente ser usadas en funciones litúrgicas.
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.