Fontanería Díaz

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Conjunciones

Donde
Dondequiera
Aunque
Mismamente
1- Si no va seguido de otro verbo, se trata simplemente de la conjunción aunque con el verbo "ser" (anque sea chico, sabe ya muchas cosas). 2- Con entonación descendente indica que una posibilidad te resulta aceptable aunque no sea la ideal (ponme un pincho de patatas anque sea / dame anque sea ese de ahí, si no los tienes más largos). 3- Con entonación descendente se usa cuando le pedimos a alguien que haga algo, o que nos ayude con algo, pero queremos quitarle importancia a la cosa, como si en realidad diera igual, aunque no da, (amos, come un poquine más anque sea / quédate ninque sea dos horas más / vente conmigo anque sea, que entre los dos lo apañamos). 4- Con entonación ascendente equivale a por lo menos, al menos o como mínimo (con matiz de protesta): Si no quieres preparal pinchos, ponnos unas acitunas anque sea, que sin pical na pace que no apetece. La forma ninque sea es en principio más enfática que anque sea, pero se usaba tanto que el énfasis quedaba diluído. Donde es más frecuente es en la acepción 2 (tú no te dejes pegal, bobito, arréale una patá ninque sea, pero no te quées sentao). Las acepciones 2 y 4 sólo se distinguen por la entonación, pues la gramática es la misma. Las acepciones 2 y 3 tienen la misma gramática y entonación, y hasta su uso es muy parecido, así que lo que nos permite saber qué caso es son pequeños matices en la entonación, el lenguaje corporal y el contexto.
Adonde
1- Adonde, preposición de dirección que indica el lugar adonde vamos.  (s'ha ío aonde la jaza del tío Luís) 2- Con menos frecuencia, también puede usarse como preposición de situación, aunque en ese caso frecuentemente expresa una situación vaga, una zona, no tanto un punto concreto (por allí) (tiene una casa aonde el jernal del tío Nino). 3- Conjunción de relativo indicando dirección o situación (se jué aonde están los borregos; eso está aonde vive tu tía). 4- Pronombre interrogativo (¿aónde vas?).
Así que
Pos (y) cómo es que...? (expr.)
Equivale a preguntar por qué, la causa o razón de algo, pero de una forma menos directa y sutil.
Cuanto más (expr.)
Tiene los mismos dos usos que el equivalente estándar: 1- Expresa progresión en aumento (contri más grande, mejor) 2- Indica que si lo dicho anteriormente es cierto, hay más razones aún para considerar cierto lo que introducimos ahora (no tengo dinero pa una bici, contri más pa un coche).
Cuanto más
Para hacer comparaciones progresivas en donde dos cosas aumentan en el mismo grado o en modo inverso.
Cuanto menos
Para hacer comparaciones progresivas en donde dos cosas disminuyen en el mismo grado o en modo inverso.
En cuanto
De donde
De dónde.
Porque
Aunque
Forma enfática de "aunque" que podemos encontrar tanto en oraciones afirmativas como en negativas.
Que
De lo que (expr.)
Expresión usada para introducir frases en las que se reprocha a la persona que nos solicita un favor algo que esa misma persona no hizo por nosotros con anterioridad. También se usa sin que haya una petición de por medio, tan sólo para reprochar algo que no se ha hecho.
Al + infinitivo
En el estándar sólo se reconoce como preposición (según dice mi padre...) y como adverbio (según hacían los romanos), pero no como conjunción. Sin embargo en Peraleda y en otras zonas de España conserva un antiguo uso de conjunción temporal, a veces mezclado con un uso de adverbio de lugar. Este uso arcaico se conserva con bastante vitalidad en provincias como Zamora, Salamanca, Álava, Cáceres, Navarra y suponemos que en algunas otras, y en ciertos sitios se usa pero a nivel muy coloquial. Sin embargo en otros sitios sonaría totalmente extraño. Podría considerarse una preposición, que forma una subordinada sustantiva en función de término de preposición, según la Nueva Gramática, o también podemos considerarla más tradicionalmente una conjunción introduciendo una subordinada adverbial de tiempo que, en ocasiones, puede ser simultáneamente de lugar. Los usos adverbiales y preposicionales recogidos por la RAE son en peraleo muy raros, lo normal es usar según en el sentido recogido en esta ficha. Al final de cada ejemplo pondremos el equivalente que podría tener en el estándar, para que quienes no conocen este uso puedan comprender la idea.
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.