MONTAJES ELECTRICOS MGMontajes Eléctricos MGMontajes Eléctricos MGPeraleda de la Mata (Cáceres)
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Conjunciones

Donde, Adonde
Dondequiera, En todas partes, En cualquier parte, Por todas partes
Aunque
Mismamente, Por ejemplo, Por lo menos, Al menos, Como mínimo, Ni siquiera, Aunque sea
1- Equivale a la conjunción "aunque" más el verbo ser si no va seguido de otro verbo (Anque sea chico, sabe ya muchas cosas). 2- Con entonación descendente indica que una posibilidad resulta aceptable aunque no sea la ideal, equivale a: por ejemplo, mismamente, o así, más o menos (Ponme un pincho de patatas anque sea / Dame ninque sea ese de ahí, si no los tienes más largos). 3- Con entonación descendente se usa cuando se pide alguien que haga algo, o que ayude con algo, pero quitándole importancia a la cosa, como si en realidad diera igual, aunque no da, (Amos, come un poquine más anque sea / Quédate ninque sea dos horas más / Vente conmigo anque sea, qu'entre los dos lo apañamos). 4- Con entonación ascendente se usa para establecer un mínimo bajo, equivale a: por lo menos, al menos, como mínimo, aunque sea, aunque sólo sea (con matiz de protesta o dando pena). (Si no quieres preparal pinchos, ponnos unas acitunas ninque sea, que sin pical na no apetece bebel). 5- (en oraciones negativas) Para rechazar categóricamente una opción con el sentido de "ni siquiera en ese caso": Ni siquiera, aunque sea. La negación puede quedar sobreentendida: ―¿Vienes? ―Ninque sea cobrando (= no iré, ninque sea cobrando). También "Ninque juera" (aunque fuera).
Entonces
Adonde, Donde
1- Adonde, preposición de dirección que indica el lugar adonde vamos.  (S'ha ío aonde la jaza'l tío Luis) 2- Con menos frecuencia, también puede usarse como preposición de situación, aunque en ese caso frecuentemente expresa una situación vaga, una zona, no tanto un punto concreto (por allí) (Tiene una casa aonde el jernal del tío Nino). 3- Conjunción de relativo indicando dirección o situación (Se jué aonde están los borregos / Eso está aonde vive tu tía). 4- Pronombre interrogativo (¿Aónde vas?).
Así que, Por lo tanto, En consecuencia
Si (condicional)
Conjunción condicional. Se usa seguido de subjuntivo y es más usual en sentido negativo (Como no llueva ahora, se joe el tabaco), pero también se usa igualmente en sentido positivo (Como se ponga a llovel ahora, mos la lia güena). En ocasiones tiene sentido de amenaza más o menos velada o consecuencia negativa si no se realiza la acción de oración subordinada a la que precede (Como no vengas el domingo, prepárate. / Como no le dé pol llovel, vamos apañaos). En otras, simplemente equivale a la conjunción si (Como venga Manolo, mos vamos al baile).
Pos (y) cómo (es que)...? (expr.)
1- Equivale a preguntar "¿por qué?" -la causa o razón de algo- pero de una forma menos directa y sutil, o como reproche. 2- También se usa como forma más enfática del interrogativo "cómo", para preguntar de qué manera o cómo es posible algo.
Cuanto más (expr.)
Tiene los mismos dos usos que el equivalente estándar: 1- Expresa progresión en aumento (contri más grande, mejor) 2- Indica que si lo dicho anteriormente es cierto, hay más razones aún para considerar cierto lo que introducimos ahora (no tengo dinero pa una bici, contri más pa un coche).
Cuanto más
Para hacer comparaciones progresivas en donde dos cosas aumentan en el mismo grado o en modo inverso.
Cuanto menos
Palabra utilizada para hacer comparaciones progresivas en donde dos cosas disminuyen en el mismo grado o en modo inverso.
En cuanto, Nada más que
De donde
Porque
Dende cá (expr.), Dece cá (expr.), Desde cá (expr.), Ende cá (expr.), Esde cá (expr.), Cende cá (expr.)
Expresión usada para indicar que hace mucho tiempo de algo.
Mientras, Cuando, Al + infinitivo, Después
1- Esta construcción expresa una relación temporal entre dos acciones, la del gerundio ya estaba en marcha cuando la otra sucede o empieza (En cortando la encina me picó una obispa = cuando talaba/estaba talando la encina... / En viniendo pa casa espenzó a llovel y me puse gimiendo de agua). Este es el significado básico, una relación temporal, pero dentro de este marco podemos especificar varios usos típicos. 2- Podemos usar el gerundio compuesto para hablar de que la acción del gerundio ya había finalizado cuando sucede la segunda acción (En habiendo cortao la leña mos pusimos a preparal la lumbre = después de cortar la leña empezamos a preparar la hoguera). 3- Se usa también para formar condicionales, equivalente a la conjunción "Si" (En habiendo jambre no hay plato malo = si hay hambre...). Sin cambiar de idea  también lo podemos traducir por "cuando" (Cuando hay hambre...), o "cada vez que, siempre que" (Cada vez que hay hambre...), lo que nos lleva fácilmente a la siguiente acepción. 4- Para expresar hábitos o situaciones habituales (En viviendo en Madrid iba yo mucho al Retiro = Cuando vivía en Madrid solía...). 5- Era frecuente para hacer sentencias de sabiduría sobre la vida (En teniendo amigos no jade farta dinero) y también era muy normal dejar sobreentendida la oración principal cuando es fácil adivinar a lo que nos referimos (Tú no te preocupes por el vestío de la boda, prenda, qu'en habiendo perras...). Como el gerundio es una forma impersonal, para saber quién realiza la acción tenemos que atender al sujeto de la oración principal (En saliendo de casa el muchacho se cayó = ¿quién sale? el muchacho = cuando el muchacho salió de casa, se cayó), pero si el sujeto es diferente del de la principal y no queda claro, lo metemos tras el gerundio (En llegando yo a la plaza pasó Tomás con el carro > yo llegaba y Tomás pasó). Para saber a qué tiempo y modo verbal equivale (presente, futuro, subjuntivo...) también hay que mirar al verbo de la oración principal (En pelando las patatas se cortó = pasado: cuando pelaba las patatas se cortó / En pelando las patatas no te cortes = subjuntivo: cuando peles las patatas no te cortes). Aunque esta construcción raramente se usa para negaciones, se puede negar colocando "no" bien acentuado antes del gerundio (En no queriendo trabajal, nenguna paga parece güena). Esta construcción siempre comienza la frase, aunque sea la subordinada, en cuyo caso va detrás de la conjunción (Tú siéntate, bobo, qu'en habiendo pa comel...). Si no empieza la frase se interpreta como un orden alterado (En na plaza, en llegando a los portales, han puesto una cucaña = En llegando a los portales han puesto una cucaña en na plaza).  .
De mô que (expr.)
De mô y manera que (expr.), De môo y manera que (expr.)
Forma enfática de la locución "de mô que" (de modo que). Esta forma enfática era bastante frencuente, al igual que lo fue en castellano durante la Edad Media. Gramaticalmente tiene dos usos: 1- Locución consecutiva, seguida de indicativo o imperativo → Es tuyo, de mô y manera que llévatele (= así que). 2- Locución final, seguida de subjuntivo o condicional → Ponla de mô y manera que no se la lleve el aire (= para que).
Aunque
Forma enfática de "aunque" que podemos encontrar tanto en oraciones afirmativas como en negativas. En el estándar también se usa la forma ni aunque, pero sólo en oraciones negativas: "No te lo daré ni aunque vengas". Lo que no se puede hacer, como hace el peraleo, es usarlo en oraciones afirmativas: "Me lo vià a compral ni anque sea mu caro". Esta forma, "ni anque", casi siempre se apocopaba en "ninque".
28 entradas
1

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.