patrocina: Cerrajería Gómez
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Acontecimientos

Alboroque
1- Agasajo que hacen el comprador, el vendedor, o ambos, a quienes intervienen en una venta. 2- Regalo o convite que se hace para recompensar un servicio o por cualquier motivo de alegría.
Amigo del novio o amiga de la novia que les ayudaban en los preparativos de la boda y algunos otros menesteres. .
Hacel los años (expr.)
Bautizo
Representación, Obra de teatro
Función o representación que realizaban los niños del colegio al finalizar el curso.
Invitar, Convidar
Invitar a alguien, generalmente a café, dulces, etc., con motivo de alguna celebración (por lo general, cumpleaños, bautizos, etc.).
Invitado
Ágape, Festín, Banquete
1- Ágape con dulces y cosas para picar y beber que se celebra en entornos más o menos íntimos para festejar un cumpleaños, una Comunión o boda en donde se invita (convida) a personas de fuera de la familia más cercana. 2- En Semana Santa, se dice el Convite a un ágape similar en forma de dulces, café, chocolate, etc. que se da a todos los acompañantes de los personajes principales de la Semana Santa (angelitos, madalenas, hermano mayor, etc.) cuando se les lleva de vuelta a casa.
Cumplir
1- En celebraciones tales como bodas, comuniones, bautizos u otros actos sociales, colaborar ofreciendo a la familia algún artículo como huevos, aceite, azúcar, etc. (también dinero) para sufragar los gastos del evento. 2- Referido a deberes sociales, hacerse presente en ciertos momentos inexcusables (cumpleaños, bodas, bautizos, comuniones, etc.).
1- En celebraciones como bodas, bautizos, comuniones, etc, colaboración que se ofrece a la familia celebrante para aliviar los gastos del evento (sustantivo). 2- Dicho de una persona, que cumple con todas sus obligaciones sociales (adjetivo) .
Invitar
Invitar.
Felicitar
Fiesta, Banquete, Celebración, Juerga, Jarana, Gresca, Algazara
Reunión bulliciosa de muchas personas, habitualmente en torno a una comida.
Guateque, Fiesta
Fiesta casera, normalmente de gente joven, en donde se come, bebe y baila al son de alguien que supiera tocar algún instrumento.
Matarife, Matachín
Persona encargada de matar y despiezar al cerdo en la matanza.
Amonestación
Notificación pública que se hace en la iglesia de los nombres de quienes van a contraer matrimonio, con el fin de que, si alguien conoce algún impedimento para ello, lo denuncie. Las publicaciones eran tres, y se realizaban durante tres domingos consecutivos, entre la pedida de mano a la novia y la boda. La más importante de ellas era la primera, pues suponía el anuncio público al pueblo del futuro matrimonio. Tras la primera amonestación se realizaba un pequeño festejo en casa de la novia, al que acudían el novio y sus padres, así como amistades que deseaban dar la enhorabuena a los novios. Todos ellos eran convidados a dulces típicos como perrunillas, huesos de difuntos, pestiños o crucetas, así como a tostones (garbanzos tostados). Las floretas no se ofrecían en este acto, ya que estaban consideradas de mayor categoría y eran reservadas para el día de la boda. Esta era una tradición antigua, que a partir de la guerra (1936) comenzó a decaer, aunque aún se continuó con ella al menos hasta los años 70 o incluso más, llamándose ya, eso sí, "amonestaciones" en lugar de "publicaciones", y empobreciéndose el festejo en casa de la novia, a la que ya únicamente acudían los padres del novio y este mismo. En esta celebración los novios eran colocados en un lugar preferencial. De ahí procede el dicho "parece que estás en la silla de las amonestaciones", que se emplea cuando alguien ocupa un lugar preferencial en alguna reunión o acto.
Festejar, Celebrar
Hacer festejo y celebración con ocasión de cumpleaños, bautizos, comuniones, etc.
Celebrar, Ostentar
Celebrar de forma ostentosa o llamativa (con mucho bombo) un acontecimiento social como boda, bautizo, etc.
Cumpleaños

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.