patrocina: Cerrajería Gómez

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Caballo

Anteojeras
En las guarniciones de las caballerías de tiro, piezas de vaqueta que caen junto a los ojos del animal, para que no vean por los lados, sólo de frente y así no se asuste o distraiga.
Barriguera
Correa que se pone en la barriga a las caballerías de tiro. La barriguera es una tira de cuero o de otro material que sujeta por la parte de la barriga de la caballería tanto la albarda o la silla de montar como los varales del carro evitando en lo posible los vaivenes laterales de este. Además sirve para que el carro al ser cargado no se baje por la parte trasera, ya que la propia caballería hace de tope impidiendo que la parte delantera se levante. Sin embargo, en Peraleda este último uso no es el más habitual, ya que el carro típico no lleva varales colocados a ambos lados de la caballería (normal en carros de un solo animal), sino lanza, una gruesa y larga viga de madera. La lanza, en cuyo extremo más alejado del carro va colocado el yugo para uncir a las bestias de tiro, queda en el centro de la yunta.
Caballería
En peraleo, bestias son casi siempre animales de carga, tales como burros, mulas y bueyes. Raramente se usa para hablar de animales salvajes, como lobos o zorros, excepto si se habla de animales salvajes en general, y aun así, sería raro. Se puede hablar de las bestias refiriéndose a tres burros, pero no a tres lobos, todo lo contrario del uso estándar en español, donde bestias se refiere casi siempre a animales salvajes. En español se puede llamar también bestias a los animales de carga, pero no es tan frecuente como en peraleo. Además, en español una bestia es cualquier animal salvaje de cierto tamaño. Si la vaca se usa como animal de carga, se la puede llamar igualmente bestia, pero si sólo es para leche, como las vacas suizas, es raro llamarlas así.
Burdégano
1- Hijo de burro y yegua. 2- Burdégano, hijo de caballo y burra, casi siempre estéril, como los mulos, y con la cabeza más grande y el cuerpo más pequeño que estos. .
Ronzal
Cuerda o cadena fina que se ata al pescuezo o a la cabeza de las caballerías para sujetarlas o conducirlas.
Silla
Silla de montar de los caballos.
Correas que sujetan la silla de montar al cuerpo del animal por delante, por el medio y por detrás.
Cada uno de los palos largos que se sujetan a ambos lados de la caballería y que van enganchados a la carga que lleve, sea carro, arado, etc.
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.