Barrenar, Taladrar
Perforar alguna cosa con una barrena o barreno.
Barrena
Instrumento usado generalmente en labores de carpinteria consistente en una rosca espiral en la punta y un mango en el otro extremo que se emplea para hacer agujeros en la madera.
Cepillo, Garlopa
En peraleo, igual que en algunas otras partes, se llamaba cepillo a dos herramientas de carpintería, las que en el estándar se llaman cepillo y garlopa. La diferencia entre ambas es que la garlopa es más elaborada que el cepillo, mucho más rústico. La garlopa tiene mango para agarrarla y se puede ajustar fácilmente el ángulo de la cuchilla mediante un mando giratorio.
Clavo
1- Clavo metálico con la cabeza ancha que sirve como sujeción y adorno en puertas y ventanas.
2- Cualquier púa (clavo) de sección cuadrada y gran tamaño.
3- Los clavos de Cristo (incluidos los de nuestra Semana Santa).
Clavo, Punta, Aguja (del pino)
1- Pieza metálica, larga y delgada, con cabeza y punta, que sirve para introducirla en alguna parte, o para asegurar una cosa a otra.
2- Hoja del pino (aguja).
Sierra de arco
Sierra para una sola mano que consta de un armazón de madera en forma de H de variada anchura, con una sierra fina en el borde inferior y un cordón trenzado o alambre en el borde superior, lo que hacía que la delgada hoja de corte inferior se mantuviera en tensión. El cordón se utiliza para torcer con una palanca fijada a un bucle del mismo haciendo que aumente la tensión. La palanca topa contra la barra longitudinal impidiendo que el cordón se destense.
Azuela
Herramienta parecida a una azada pequeñita, compuesta de una plancha de hierro cortante y rematada generalmente en la cara opuesta por la cabeza de un martillo.