Bar Ágora

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Personas

Alocado
1- Persona alocada o que actúa a lo loco.2- Persona que tiene un afán desmedido de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.
Sabelotodo
1- El que pretende saber mucho de un tema sin conocerlo y además intenta hacer prevalecer su opinión sobre la de los demás por su pretendido conocimiento en la materia. 2- Abogado.
Abogao de secano (expr.)
1- Forma enfática de "abogao", persona que habla con autoridad de todo como si supiera de todo pero no sabe nada. 2- Alguien que hablando de un tema dice cosas inútiles y vanas que no son de ninguna utilidad.
Acarreador
En Peraleda se llamaba así a los molineros que servían al pueblo moliendo el grano y devolviendo la harina con sus carros.
Desastrado
Hombre desaliñado, sucio o descuidado en su aseo personal, que se abandona y a veces añade el matiz de vago.
Alfiletero
1- Utensilio con forma de tubo para guardar agujas. 2- Persona muy delgada.
Alguacil
1- Funcionario subalterno de un ayuntamiento. 2- En sentido despectivo, persona entrometida.
Aguador
1- Hombre que pasaba por las calles con un burro cargado de agua para venderla. 2- Niño que llevaba agua a los segadores.
Abuelo
1- Abuelo, padre del padre de una persona. 2- En plural, pelusilla o mechoncillos de pelo que se forman en la zona baja del cuello, la nuca y detrás de las orejas, que suelen afeitarse cuando se corta el pelo.
Pesado
Persona pesada, latosa o molesta. A veces también se usa con el sentido de persona aprovechada.
Ahijado
Persona apadrinada por otra en su bautismo.
Ganso
Persona inútil, idiota o gansa. También se aplica a los animales.
Acompañante
En sentido irónico o despectivo, acompañante de alguien.
Alcohólico
Persona que consume grandes cantidades de alcohol de forma habitual.
Travieso
Elemento, enredador, buena pieza, travieso. Usado sobre todo para referirse a los niños, aunque es posible para cualquier edad.
Travieso
Niño pequeño, inquieto y molesto.
Tontorrón
Amo
1- Cada uno de los componentes del matrimonio que, al frente de otros cuatro más jóvenes, componen una diputación. 2- Persona que tiene a su servicio criados que trabajan para ella. Una diputación se compone de cinco matrimonios: uno de ellos son los amos y los cuatro restantes son mozos y mozas. Los candidatos a amo y ama tienen que haber sido con anterioridad miembros de una diputación y se ofrecen al cabildo para actuar en la Semana Santa del año siguiente. Si se aceptan, tienen que buscar a cuatro matrimonios jóvenes para completar la diputación, que es el grupo de hermanos que van a actuar y encargarse de casi todo en la Semana Santa. Pasada la Semana Santa en la que actúan por primera vez, el amo y el ama se convertirán en hermano mayor y hermana mayora respectivamente. Lo curioso y que hace única a la relación que se establece entre los componentes de una diputación es que no acaba con la Semana Santa, es un vínculo que se establece de por vida. Los mozos se llamarán por siempre compañeros entre ellos, siendo incluso multados si se dirigen unos a otros por sus nombres de pila. Al amo y al ama siempre se dirigirán con el nombre de amo o ama y siempre se les trata de usted. Estos, a su vez se dirigirán a sus mozos y mozas con el apelativo de mozo o moza. Además existen otras muchas normas, como que el amo pasará siempre delante, tiene el derecho de ser el padrino del primer hijo de los mozos, etc. Si bien es cierto que algunas de esas prerrogativas se han relajado o perdido, aún sobreviven muchas otras.
Juerguista
1- Se aplica a la persona que anda mucho fuera de casa, juerguista. 2- Persona que anda siempre husmeando o cotilleando fuera de casa (goleor). 3- Ave limícola del orden de las caradriformes, de unos 20 o 30 cm de longitud, coloración parda y pico y patas largos, que se alimenta de pequeños invertebrados que encuentra picoteando en las orillas de ríos y lagos y en la arena de las costas.
Bobo
412 entradas
1
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.