Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.es
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Mitología

Figura mitológica que con su paso nocturno por las calles provocaba el sueño de los niños.
Animal mitológico que habita en las ruinas de Valparaíso. Es una culebra enorme que, según la tradición peralea, custodia un valioso tesoro junto a las ruinas de la iglesia del despoblado de Valparaíso.
Gamusino
1- Animal mitológico al que se hace referencia en varias regiones de España, Portugal y Cuba para gastar diversas bromas, tanto a niños como a forasteros, etc. La broma consiste en llevar a un incauto a un albañal u olivar en las afueras del pueblo, donde tiene que esperar con un saco a coger los gamusinos. Los que le acompañan supuestamente los espantarán dando gritos por los alrededores, pero se van alejando y lo que hacen finalmente es dejarle solo a la boca del albañal con el saco abierto esperando a que salgan los gamusinos, hasta que finalmente se harte y se vaya. Para los locales, esto ocurre una vez en la vida, de pequeñito. Luego se aprende para los restos, aunque siempre quedarán niños pequeños y forasteros incautos a quienes gastar la broma. 2- Niño flacucho.
Gamusinos
Animales imaginarios que se cazan poniendo un saco en un albañal y esperando a que salgan (ver Gamusino).
Duendes, Trasgos, Elfos
Seres imaginarios con los que se asustaba a los niños pequeños. Especialmente referido a unos seres indefinidos que habitaban en los pozos y arrastraban adentro a los niños que se asomaban.
Animales mitológicos de aspecto indefinido que habitaban en las paredes del interior de los pozos, y cuando un niño se asomaba intentaban agarrarlo de los pelos y tirarlo al pozo para que se ahogara (así se asustaba a los niños pequeños para que no se asomaran al brocal).
Coco, el
Ser imaginario con el que se asustaba a los niños.
Coco, el
Personaje imaginario con el que se amenazaba o asustaba a los niños cuando no querían hacer algo, idéntico a "el Coco".
Hombre del Saco (el)
Personaje con el que se asustaba a los niños para que no se fueran solos por el campo. Se le describía con aspecto de vagabundo que vaga por los caminos y secuestra a niños que andan solos metiéndolos en un saco para llevárselos. En un intento infantil por intentar comprender para qué quería este señor a los niños, a veces se le ponía en relación con el Tío del Sebo o el Tío de la Sangre, suponiendo que secuestraba a los niños para vender su sangre o su manteca.
Hombre del Sebo (el), Sacamantecas (el)
Personaje mitológico con el que se amedrentaba a los niños. A los niños se les decía que les iba a rajar para extraerles el sebo o grasa del cuerpo para hacer ungüentos y perfumes. Es un personaje conocido por toda España y Sudamérica. Se utiliza como argumento para amedrentar a los niños (y jovencitas) y obligarlos a que regresen a casa temprano y tengan cuidado de no hablar con hombres extraños. Es similar al Tío del Saco, y al igual que éste, en Peraleda solía acechar por los caminos, no por las calles del pueblo.
Personaje mitológico con el que se amedrentaba a los niños para que no fueran solos por el campo, pues supuestamente les sacaba la sangre.
Expresión usada para decir que no se está dispuesto a regalar algo.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.