Iberprotección - Protección de Datos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Bodas

Amigo del novio o amiga de la novia que les ayudaban en los preparativos de la boda y algunos otros menesteres. .
Invitar
Carabina
1- Cada uno de los dos mozos que en las bodas portaban un cirio acompañando a los novios. 2- Por extensión, sujetavelas, persona sola que acompaña a una pareja.
Invitado
Ágape
1- Ágape con dulces y cosas para picar y beber que se celebra en entornos más o menos íntimos para festejar un cumpleaños, una Comunión o boda en donde se invita (convida) a personas de fuera de la familia más cercana. 2- En Semana Santa, se dice el Convite a un ágape similar en forma de dulces, café, chocolate, etc. que se da a todos los acompañantes de los personajes principales de la Semana Santa (angelitos, madalenas, hermano mayor, etc.) cuando se les lleva de vuelta a casa.
Poner en su estado (expr.)
Dicho del padre o de la madre de familia, o de quien hace sus veces: Colocar a los hijos en el estado de matrimonio (el estado civil que les corresponde).
1- Dinero que los convidados dan a los novios como regalo de bodas. Iba metido en una manzana pinchada en un tenedor. 2- Baile que se hacía en la plaza cuando los novios salían de la misa. Se bailaba sujetando la manzana con un tenedor, y luego se entregaba la manzana a los novios con el dinero dentro; las monedas incrustadas en rajas de la manzana y los billetes pinchados entre la manzana y el tenedor.
Amonestación.
Notificación pública que se hace en la iglesia de quienes se van a casar, con el fin de que si alguien conoce algún impedimento, lo denuncie.
Vuelta
1- Costumbre consistente durante las bodas en dar la novia, familiares y amigos una vuelta por el pueblo sobre caballerías y carros, en la que los vecinos obsequiaban a la recién casada principalmente con trigo, avena, cebada, garbanzos, habas, etc..., y también con pequeñas cantidades de dinero. 2- Por ese sentido de agasajo a la novia, la expresión "hacer la rosca" se usa aún como sinónimo de hacer la pelota, adular o portarse bien (especialmente los niños) para conseguir un fin determinado.
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.