MONTAJES ELECTRICOS MGMontajes Eléctricos MGMontajes Eléctricos MGPeraleda de la Mata (Cáceres)
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Bodas

Amigo del novio o amiga de la novia que les ayudaban en los preparativos de la boda y algunos otros menesteres. .
Invitar
Carabina
1- Cada uno de los dos mozos que en las bodas portaban un cirio acompañando a los novios. 2- Por extensión, sujetavelas, persona sola que acompaña a una pareja.
Invitado
Ágape, Festín, Banquete
1- Ágape con dulces y cosas para picar y beber que se celebra en entornos más o menos íntimos para festejar un cumpleaños, una Comunión o boda en donde se invita (convida) a personas de fuera de la familia más cercana. 2- En Semana Santa, se dice el Convite a un ágape similar en forma de dulces, café, chocolate, etc. que se da a todos los acompañantes de los personajes principales de la Semana Santa (angelitos, madalenas, hermano mayor, etc.) cuando se les lleva de vuelta a casa.
Poner en su estado (expr.)
Dicho del padre o de la madre de familia, o de quien hace sus veces: Colocar a los hijos en el estado de matrimonio (el estado civil que les corresponde).
1- Dinero que los convidados dan a los novios como regalo de bodas. Iba metido en una manzana pinchada en un tenedor. 2- Baile que se hacía en la plaza cuando los novios salían de la misa. Se bailaba sujetando la manzana con un tenedor, y luego se entregaba la manzana a los novios con el dinero dentro; las monedas incrustadas en rajas de la manzana y los billetes pinchados entre la manzana y el tenedor.
Amonestación
Notificación pública que se hace en la iglesia de los nombres de quienes van a contraer matrimonio, con el fin de que, si alguien conoce algún impedimento para ello, lo denuncie. Las publicaciones eran tres, y se realizaban durante tres domingos consecutivos, entre la pedida de mano a la novia y la boda. La más importante de ellas era la primera, pues suponía el anuncio público al pueblo del futuro matrimonio. Tras la primera amonestación se realizaba un pequeño festejo en casa de la novia, al que acudían el novio y sus padres, así como amistades que deseaban dar la enhorabuena a los novios. Todos ellos eran convidados a dulces típicos como perrunillas, huesos de difuntos, pestiños o crucetas, así como a tostones (garbanzos tostados). Las floretas no se ofrecían en este acto, ya que estaban consideradas de mayor categoría y eran reservadas para el día de la boda. Esta era una tradición antigua, que a partir de la guerra (1936) comenzó a decaer, aunque aún se continuó con ella al menos hasta los años 70 o incluso más, llamándose ya, eso sí, "amonestaciones" en lugar de "publicaciones", y empobreciéndose el festejo en casa de la novia, a la que ya únicamente acudían los padres del novio y este mismo. En esta celebración los novios eran colocados en un lugar preferencial. De ahí procede el dicho "parece que estás en la silla de las amonestaciones", que se emplea cuando alguien ocupa un lugar preferencial en alguna reunión o acto.
Vuelta, Paseo
1- Costumbre consistente durante las bodas en dar la novia, familiares y amigos una vuelta por el pueblo sobre caballerías y carros, en la que los vecinos obsequiaban a la recién casada principalmente con trigo, avena, cebada, garbanzos, habas, etc. y también con pequeñas cantidades de dinero. 2- Por ese sentido de agasajo a la novia, la expresión "hacer la rosca" se usa aún como sinónimo de hacer la pelota, adular o portarse bien (especialmente los niños) para conseguir un fin determinado.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.