Plataforma pro Los MármolesPlataforma pro Los MármolesPlataforma pro Los Mármolesclic para descargar formulario
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Dulces

Hojuela
Dulce típico, fruta de sartén fina y alargada. .
Guirlache
Cierto postre hecho a base de azúcar fundido mezclado con almendras o cacahuetes triturados.
Chupachups
Caramelo de forma esférica con un palito para sujetarlo.
Bolita pequeña de dulce, frecuentemente de anís.
Dulce
Dulce típico ya desaparecido.
Calostro
Calostro, primera leche que da la hembra después de parida.
Flor, Hojuela en flor, Flor de sartén, Hojuela
Dulce típico de Peraleda, fruta de sartén en forma de flor, hecho con molde de hierro a base de una masa que se fríe y se enmiela.
Dulces
Conjunto de dulces típicos peraleos que se preparan para las celebraciones, especialmente las bodas.
Golosinas, Chuches
1- Todo tipo de golosinas dulces o saladas que a los niños les gusta comer. 2- Acto sexual (aunque sólo fueran besos apasionados) o cualquier cosa relacionada con el sexo.
Huesos de santo
Dulce típico peraleo, fruta de sartén en forma de pequeños cilindros alargados.
Hojuela
Dulce de sartén en forma de láminas planas y a veces enmieladas.
Buñuelos con leche, Repápalos
Dulce hecho con pan, leche, huevo, azúcar, limón y canela. Los peos de monja consisten en una masa de pan duro remojada en leche con huevo, y aromatizada con limón y canela. Esta masa posteriormente se frie en aceite de oliva muy caliente (fruta de sartén) hasta que dora. Se elabora en porciones con forma de pequeñas bolas y se suelen servir en platitos hondos. En ocasiones se sirven en un tazón con un poco de leche de su propia cocción. Es habitual este postre en los meses de verano pero sobre todo es típico de la Semana Santa.
Perruna
Especie de bizcocho o torta pequeña hecha con manteca, harina, azúcar y otros ingredientes.
Pestiño, Bodrio, Rollo
1- Fruta de sartén hecha con masa de harina y huevos batidos, entre otros ingredientes, que se fríe en aceite y se reboza en miel.  2- Persona pesada y cargante. 3- Cosa muy aburrida.
Gachas, Puches
1- Postre, especie de gachas dulces, hecho a base de harina, agua, azúcar y anises. 2- Usado como exclamación (¡Puches! / Sí, ¡puches!) equivale a una negativa contundente a una petición previa.
Rosquilla, Rosca
1- Dulce típico de Peraleda, fruta de sartén, de forma circular con un agujero en medio. De la misma masa y sabor que los huesillos. 2- Un pan circular con el centro hueco (también llamado "rosca de pan").
Buñuelos con leche, Repápalos
Dulce hecho con pan, leche, huevo, azúcar, limón y canela. Los sapillos consisten en una masa de pan duro remojada en leche con huevo, y aromatizada con limón y canela. Esta masa posteriormente se frie en aceite de oliva muy caliente (fruta de sartén) hasta que dora. Se elabora en porciones con forma de pequeñas bolas y se suelen servir en platitos hondos. En ocasiones se sirven en un tazón con un poco de leche de su propia cocción. Es habitual este postre en los meses de verano pero sobre todo es típico de la Semana Santa.
Dulce típico (ya perdido) compuesto de pan duro machacado, pimienta y miel. Estos ingredientes mezclados formaban una masa compacta que se extendía sobre una oblea y era cubierta por otra. Una vez hecho esto, se freía y se cortaba en forma de cuadrados, rectángulos, triángulos...etc.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.