MONTAJES ELECTRICOS MGMontajes Eléctricos MGMontajes Eléctricos MGPeraleda de la Mata (Cáceres)
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Aumentativos

-azo, -aco
Sufijo para formar aumentativos. En castellano también existe el sufijo -aco para aumentativos, pero su uso es raro (libraco, bellaco), pues se prefiere -azo (cochazo, culazo, manazas), aunque aún así se usa poco como aumentativo, siendo más frecuente, como en peraleo, su uso con el significado de golpe dado con algo (porrazo, balonazo, carpetazo...). El peraleo también usa el sufijo -azo como aumentativo, pero usa mucho más el sufijo -aco (viejaco, cochaco, sombreraco, tazonaco, pantalonacos...), tanto o más que el sufijo, este totalmente autóctono, -ato (perrato, camionato, torato...) ver -ato. Al igual que en el estándar, se puede añadir un sentido despectivo mediante el infijo -RR- (pajarraco, bicharraco).
-ón
Sufijo aumentativo que indica proporciones muy grandes o exageradas. Este sufijo, que sólo hemos encontrado en Peraleda, ha sido siempre muy usado para indicar que algo es muy grande, a menudo exagerando. Hay palabras donde se usa con mucha frecuencia (pedráncano, pozáncano, piezáncano), pero en principio es posible usarlo con casi cualquier sustantivo (mesáncano, pezáncano), aunque no sea tan frecuente. La limitación que tiene es de tipo fonético. Al tener tres sílabas suele evitarse su uso con sustantivos de más de dos sílabas (como mucho tres), para no crear palabras excesivamente grandes (televisión→ televisionáncana). Por otro lado, como para añadir este sufijo hay que suprimir la vocal final de la palabra (libro→ libr-áncano), también se evita su uso cuando el resultado es difícil de asociar con la palabra original (boli→ boláncano podría derivar de bola).
-ao
-azo
Sufijo aumentativo con el valor de -azo, usado con recipientes para indicar la gran cantidad de algo que contienen (montonao, platao, pelotonao, puñarrao, sartenao...). Un perolao sería una gran cantidad de algo en un perol, un sartenao de migas, sería una gran cantidad de migas en una sartén, etc.  .
-azo, -ote
Sufijo aumentativo para indicar tamaño grande o intensidad. .
-ón
Sufijo despectivo para formar insultos o señalar defectos. .
-udo
Sufijo con valor entre aumentativo y despectivo.
Funda de la almohada
Altísimo
Muy alto.
Azadón
Herramienta de labranza parecida a la azada, de la que se distingue por su mayor tamaño, la pala más larga que ancha y curvada.
Babosa
1- Animal muy grande o de aspecto muy desagradable. 2- Persona muy grade, o al menos muy alta.
Agujero, Escondrijo, Cavidad
Agujero grande, cavidad, por lo general profunda o escondrijo.
Renacuajo
Cría de la rana.
Caliente
1- Forma despectiva para indicar que algo está caliente cuando a nosotros nos gustaría que estuviera frío. 2- Dicho de una persona, excitada sexualmente (s. y adj.).
Camino hundido
Camino hundido por el uso o flanqueados por taludes laterales.
Cansado, Agotado
Capitoste
Persona con influencia y mando. Suele usarse en tono despectivo.
Pusilánime, Cobarde, Apocado
Cobarde, apocado, falto de valor o ánimo para actuar o tomar decisiones.
Coágulo
1- Escoba grande y rústica hechas de retama (también de tamuja) para barrer la calle u otros suelos agrestes. 2- Escoba hecha de retama que se usaba para barrer la parva de la era.  .
62 entradas
1

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.