El Refugio - cafetería barEl RefugioEl Refugiocafetería bar
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Elementos de edificios

Cada una de las dos vigas que sostienen la viga principal en la que se apoya el borde del "tejaillo" típico que cubre los portones de un corral.
Albañal, Albañar
1- Agujero, por lo general rectangular, para desagüe de las aguas pluviales en la parte baja de una pared. 2- Canal o conducto que da salida a las aguas residuales.
Aldaba, Anilla
1- Aro de hierro sujeto a la pared mediante un gran clavo. Servía para atar a las caballerías cuando uno quería entrar en una casa y dejarla fuera un tiempo. 2- Aro metálico que sirve de enganche o adorno, etc.
Gozne superior / inferior
En una puerta o ventana rústica, hueco donde encaja un cilindro saliente (muñeca) de modo que la puerta pueda girar, quedando la articulación no en los bordes laterales, sino en los superiores e inferiores. Tanto el hueco como el saliente pueden estar indistintamente en la puerta abatible o en el dintel o marco donde se sujeta.
Albañal
Callejón, Calleja
1- Calle pequeña cerrada por un extremo. (callejón) 2- Espacio interior muy estrecho, como un pasillo, sin techar, a menudo usado como patio de luces. 3- Calle muy estrecha  .
Zona intermedia entre la puerta de la calle y el interior del edificio que forma un hueco hecho con paneles de madera y cristalera de modo que al entrar desde la calle hay luego que abrir otra puerta para acceder al interior propiamente dicho. Típico de las iglesias, que de ese modo permiten la llegada de los fieles sin que el continuo abrir la puerta deje entrar dentro todo el ruido de la calle.
Cántaro, Alcantarilla
1- Vasija pequeña, de tamaño inferior al del cántaro, boca redonda y dos asas para poder llevarla colgada. 2- Alcantarilla, conducto subterráneo para evacuar agua.
Madriguera, Conejera
1- Madriguera de conejos. 2- Jaula o espacio destinado a la cría de conejos. 3- En las casas más modernas, espacio tabicado que queda entre el tejado y el techo de la última planta (por parecerse a las conejeras).
Viga
Viga cuadrada de madera de poca anchura que se utiliza para sostener las tablas del techo.
Techo
Entarimado hecho con tablas y cuartones que sirve de techo (o suelo en la planta de arriba) y separa la planta baja de la superior (troje) en las casas antiguas, de forma que queda dividida en dos plantas.
Altillo, Sobrado
1- Apartado en la parte superior de una vivienda que, sin ser una troje completa, cumple las funciones de ésta, 2- Troje, sobrado, doblado (piso superior dedicado originalmente a granero).
Escaleras
Escalera hecha de madera para subir a la troje (parte superior de la vivienda).
Un tejadillo, en especial referido al que cubre un portalón de corral, se apoya en dos abujas (vigas horizontales) que sujetan el tejadillo, y dos tornapuntas (vigas oblícuas más largas) que aguantan el peso. El conjunto formado por una abuja y su correspondiente tornapuntas se llama escuadra.
Hueco cuadrado que quedaba en las paredes sin enlucir donde habían estado encajados los palos de los andamios.
Las latas eran unos palos largos que se usaban como esqueleto para construir un chozo. Podían ser de madera de encina, fresno o álamo negro que se ponían formando un cono, y sobre ellas se iban colocando otros palos más cortos y delgados. Después se cubría con taramas y encima otra capa de escobones. Luego se hacía alrededor una zanja para proteger el interior del chozo de humedades.
Dintel
Pieza horizontal superior de puertas y ventanas.
Aldaba
Pieza de hierro o bronce que se pone a las puertas para llamar golpeando con ella.
Umbral
Especie de escalón en la puerta de entrada de una vivienda.
Pared medianera, Medianería
Pared medianera que divide dos casas y es común a las dos.
38 entradas
1

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.