patrocina: Cerrajería Gómez

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Costura y bordado

Aguja
Alfiletero
1- Utensilio con forma de tubo para guardar agujas. 2- Persona muy delgada.
Dobladillo
Pliegue que como remate se hace a la ropa en los bordes, doblándola dos veces para coserla. En peraleo se aplica casi exclusivamente a la parte inferior de pantalones y faldas. Por ejemplo, para acortar un pantalón o una falda se le coge o se le mete la bastilla, pero para acortar los puños de una camisa se meten o se cogen los puños.
Recosido
Recosido muchas veces tapando a base de puntadas mal hechas los agujeros de la ropa.
Tramar
1- Tramar alguna maldad o algo que, sin ser malo per se, seguro que sale mal debido a la persona que lo realiza. 2- En el bordado tradicional de los manteles de Lagartera, rellenar con hilo de diferente color el contorno interior del deshilado de los soles para realzar el sembrado que suele hacerse con hilo blanco.
Labor de aguja típica de la comarca consistente en sacar varios hilos de una tela formando calados que después se labran de distintas formas.
1- Técnica de costura típica de la zona que consiste en quitar hilos de un tejido para formar con calados unas figuras que luego se bordan (sustantivo). 2- Referido a una pieza textil que ha pasado por esta técnica.
Tijeras
Cenefa
1- Dibujo de ornamentación que se pone a lo largo de los muros, pavimentos y techos y suele consistir en elementos repetidos de un mismo adorno. 2- Lista sobrepuesta o tejida en los bordes de las cortinas, doseles, pañuelos, etc., de la misma tela y a veces de otra distinta. 3- Bordado lineal a base de figuras geométricas muy simples que une los grupos de soles en los manteles de Lagartera.
Sacal los hilos (expr.)
Variante del verbo Deshilal.
Madeja
Madeja de hilo de coser para los manteles de Lagartera.
Ganchillo
Labor de ganchillo consistente en remates triangulares como adorno para sábanas o toallas. Por extensión, cualquier labor de ganchillo.
Dibujo del bordado típico lagarterano (que se hace igual en Peraleda), variante del sol consistente en un rectángulo con rayos.
Socaire
1- Sitio resguardado del viento. 2- Estructura compuesta por dos o más sillas sobre las que se dispone una manta y que resguarda del viento en sitios donde no hay obstáculo que impida su paso (normalmente para ponerse a coser detrás a resguardo).
Sol
Dibujo del bordado típico lagarterano semejante a un sol que se realiza en los manteles (se hace igual en Peraleda).
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.