Bar CastejaoBar Castejao - PeraledaBar Castejao - PeraledaCañas y Loterías
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Costura y bordado

Alfiletero, Delgado, Delgaducho
1- Utensilio con forma de tubo para guardar agujas. 2- Persona muy delgada.
Alforza, Jareta
1- Pliegue o doblez que se hace en ciertas prendas como adorno, o para acortarlas y tal vez poderlas alargar cuando sea necesario. 2- Por analogía se puede usar para cualquier dobladillo cosido, aunque sea simplemente decorativo, en prendas de vestir, cortinas, o cualquier otro textil, pero no se usa con dobladillos que son verticales y/o sólo parcialmente recogidos (como las pinzas de un pantalón o las tablas de una falda).
Alfiler imperdible, Imperdible
Dobladillo
Pliegue que como remate se hace a la ropa en los bordes, doblándola dos veces para coserla. En peraleo se aplica casi exclusivamente a la parte inferior de pantalones y faldas. Por ejemplo, para acortar un pantalón o una falda " se le coge o se le mete la bastilla", pero para acortar los puños de una camisa"se meten o se cogen los puños".
Recosido
Se dice de lo que está recosido muchas veces, tapando a base de puntadas mal hechas los agujeros o rasgones de la ropa.
Tramar, Ocurrirse
1- Tramar alguna maldad o algo que, sin ser malo per se, seguro que sale mal debido a la persona que lo realiza. 2- En el bordado tradicional de los manteles de Lagartera, rellenar con hilo de diferente color el contorno interior del deshilado de los soles para realzar el sembrado que suele hacerse con hilo blanco.
Labor de aguja típica de la comarca consistente en sacar varios hilos de una tela (en servilletas, manteles, colchas, etc.) formando calados que después se labran de distintas formas.
1- Técnica de costura típica de la zona que consiste en quitar hilos de un tejido para formar con calados unas figuras que luego se bordan (sustantivo). 2- (referido a una pieza textil) Que ha pasado por esta técnica.
Cenefa
1- Dibujo de ornamentación que se pone a lo largo de los muros, pavimentos y techos y suele consistir en elementos repetidos de un mismo adorno. 2- Lista sobrepuesta o tejida en los bordes de las cortinas, doseles, pañuelos, etc., de la misma tela y a veces de otra distinta. 3- Bordado lineal a base de figuras geométricas muy simples que une los grupos de soles en los manteles de Lagartera.
Sacal los hilos (expr.)
Variante del verbo Deshilal.
Hilacha
1- Trozo de hilo que se desprende de una tela. 2- Por extensión, cualquier cosa que tenga apariencia semejante, como las fibras sueltas de la carne o de las nubes.
Madeja
Madeja de hilo de coser para los manteles de Lagartera.
Ganchillo
Labor de ganchillo consistente en remates triangulares como adorno para sábanas o toallas. Por extensión, cualquier labor de ganchillo.
Dibujo del bordado típico lagarterano (que se hace igual en Peraleda), variante del sol consistente en un rectángulo con rayos.
En el bordado de manteles de Lagartera, ejecutar la labor consistente en rellenar con hilo blanco el interior de los soles u otros dibujos.
Dibujo del bordado típico lagarterano semejante a un sol que se realiza en los manteles (se hace igual en Peraleda).

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.