Bar CastejaoBar Castejao - PeraledaBar Castejao - PeraledaCañas y Loterías
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Edad

Tenel que andal con (expr.)
(referido a la edad de una persona) Denota una suposición de los años que tiene, sin que estemos seguros de la afirmación que hacemos.
Estar en el bolsillo del cura (expr.)
Ser de una edad muy avanzada.
Niño, Muchacho, Chaval, Chico
Forma abreviada de muchacho, usado en forma apelativa cuando un adulto se dirige a un niño o joven, o para apelarse los niños entre sí (mucho menos usado para o entre niñas). Entre personas mayores también se puede usar esta fórmula apelativa, pero esto ocurre principalmente en dos situaciones: A- Para llamar la atención de alguien, algo así como el equivalente a: "¡Eh, tú!" (Eh, chacho, ¿nos tomamos otra?). B- También se usa bastante en exclamaciones (¡Oys chacho, dende cá que no haciâmos esto!) Eso sí, cuando no es entre niños es imprescindible que haya un mínimo de confianza, ya que es una forma muy coloquial de dirigirse a alguien, y es más raro este uso entre o hacia mujeres. Las mujeres entre sí preferían llamarse hermana o hija/hijita y al hablar con una niña lo normal era llamarle "muchacha", no "chacha".
Lo chico (expr.), Lo chico de la casa (expr.), Lo chiquenine (expr.), Lo chiquenino (expr.)
Expresión coloquial y cariñosa para referirse al más pequeño (o pequeña) de una familia (siempre que sea aún un niño pequeño). También se usa aunque no tenga (aún) hermanos.
Crío, Niño, Mocoso
Niño pequeño o persona inmadura que se comporta como un niño pequeño (casi siempre despectivo).
Mayor, Adulto
1- Que ya está crecidito o que es adulto. 2- (refiriéndote a tamaño) Grande (igual que en el estándar).
Yogurín
Adolescente, persona joven.
Jóvenes (los)
1- Las personas jóvenes en general, como gente con unas características diferentes a los más mayores. 2- También referido a un grupo concreto de personas jóvenes. En ambos casos, según la situación, a veces se incluye también a los niños, pero nunca a un grupo exclusivamente de niños.
Niño de mantilla (expr.)
Bebé.
Juventud, Jóvenes (los)
1- El período de la vida de una persona en que es joven, es decir, entre los 15 y los 25 años más o menos (antes de casarse). 2- El conjunto de la gente joven.
Mocear
Ser mozo o, más frecuentemente, referirse a la edad pasada en que uno era joven (Cuando Pepe se moceaba).
Mozo
Mozo, adolescente bastante crecido. Se usa tanto para expresar asombro ante un adolescente espigado como en sentido despectivo para designar al mozo grande que no hace nada más que holgazanear.
Adolescente
Se dice así a la persona que ya no es niño, pero que aún no es mozo, especialmente si tiene el cuerpo ya grande como el de una persona adulta.
Soltero, Joven, Adolescente
1- Persona soltera. 2- Persona joven. 3- (dicho de una persona) Crecida y fuerte, y a veces también se añade la idea de decente (frecuentemente en la expresión "ser buen mozo").
1- Cada uno de los componentes de los cuatro matrimonios que, junto con el matrimonio de los amos, componen una diputación. 2- Tratamiento con el que los amos de una diputación se dirigen a sus mozos o mozas.
Niño, Chaval, Chico
Niño, adolescente o persona joven.
Adolescente, Mozalbete
Muchacho entre los 12 y los 19 aproximadamente, especialmente cuando queremos mostrar que está más grande de lo que esperábamos para su edad o cuando queremos enfatizar la idea de que ya no es ningún niño.
Niño
Forma afectiva de dirigirse a un niño (usado normalmente por las madres). Esta palabra casi siempre se utilizaba como manera cariñosa de referirse a un niño (¡Ay mi niño, probecine!). A veces también en sentido despectivo (Quita d'ahí, niño), pero en el resto de las situaciones, para referirse a un niño, aunque fuera pequeño o bebé, siempre se usaba la palabra "muchacho" (Iba la probe con un muchacho cogío, otro de la mano y lo menos cuatro muchachos más en reor). En sentido apreciativo los hombres casi no lo usaban (en el despectivo sí), por ser palabra más propia de mujeres, ni siquiera para referirse a su propio hijo (Saca al muchacho de la cuna, que lleva metío ahí to'l día). Las mujeres sólo lo usaban cuando el niño era pequeño (digamos que hasta los 7 u 8 años), normalmente en expresiones cariñosas como "mi niño" (¡Ay, mi niño!). De forma cariñosa raramente se usaba para dirigirse a él, de modo que "Ven aquí, niño" casi siempre era peyorativo; lo normal era decir "Ven aquí, muchacho", aunque fuera hijo tuyo o usando fórmulas cariñosas como "prenda" (Ven aquí, prenda). Para referirse al hijo de otra mujer, tampoco solía usarse, excepto, tal vez, si era bebé o si era pariente cercano. La cuestión es que tanto si su uso es afectivo o peyorativo, "niño" era una forma emotiva, mientras que "muchacho" era neutra.
Cuanto más viejo, más pellejo (refr.)
Refrán usado aquí con la idea de que con la edad los defectos se acentúan. También usado con la forma "contrimás" (Contrimás viejo...).
Edad
Edad de una persona.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.