Fontanería Díaz

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Interjecciones

Bah
Respuesta despectiva o negativa que se da ante un consejo, pregunta, algo que nos cuentan, etc. También para mostrar incredulidad.    .
1- Expresión usada para llamar la atención sobre lo que vamos a decir o para que nos escuche alguien a quien queremos dirigirnos. 2- Usada para avisar de que vamos a contradecir (un tanto brusco).
Coño!
Forma alternativa y más suave de la interjección ¡coño! en todas sus formas, y por eso mismo más usado por las mujeres y los niños, ya que no se consideraba una palabrota.
Mecagüen diola (expr.)
Expresión eufemística que expresa maldición, sorpresa, emoción, énfasis o incluso nada. También se acepta la forma diole.
A pesar
1- Además de todo lo dicho. 2- A pesar de ello.
Exacto
Expresión de asentimiento y conformidad. Suele pronunciarse alargando mucho la E inicial y luego diciendo muy rápido las tres sílabas restantes.
Escapaz será / sería (expr.)
Variante de la expresión "Escapaz de" en sus dos acepciones. Forma de expresar sorpresa o incredulidad ante algo que puede suceder el futuro. Puede ir solo o seguido de una oración introducida por "de" y a veces por "(de) que".  La forma "sería" se usa si la posibilidad de que ocurra nos parece más remota. Seguida de una oración admite dos construcciones gramaticales: "escapaz serán de no venil naide" = "escapaz serán (de) que no venga naide".
A lo mejor
1- Expresa posibilidad, mostrando al mismo tiempo sorpresa o disgusto por algo que no debería suceder. 2- Usado como exclamación ("¡Escapaz!") indica sorpresa o incredulidad ante algo que se anuncia para el futuro.  .
No, y había de...! (expr.)
Expresión usada para mostrar sorpresa y rechazo ante algo futuro que se ve como probable o al menos posible.
Ma!
Bueno!
1- Exclamación usada para dar énfasis a lo que se está diciendo. 2- Respuesta afirmativa equivalente a un "Sí" muy enfático o expresando una gran cantidad o grado.
Ostras
Expresión de sorpresa o sobresalto muy usada, equivalente a "¡Ostras!".
¡Ostras!
Expresión de sorpresa, generalmente usada con los niños pequeños.
Peo
La madre que te parió, ¡si te hubiera parío en peos! (expr.)
Expresión de enfado dicha cuando alguien te causa un desastre, indicando que uno está muy harto de la persona a quien se lo dice.
Mal rayo te joa! (expr.)
Expresión de maldición. Forma enfática de ¡Mal rayo te parta!.
Ya ves
1- Como interjección puede usarse vacío de significado en una conversación mostrando desinterés, distanciamiento o simplemente quitando importancia. 2- También se usa mucho como manera de esquivar una respuesta. 3- A veces se usa, contrariamente a la acepción 1, para llamar la atención sobre lo que decimos a continuación. 4- Se oye a menudo usado sin significado alguno, como simple muletilla. Este vaciamiento se debe a un sobreuso de la acepción 3, que algunas personas hacen tan frecuente que pierde todo sentido. Con esta acepción, y a veces con la 3, se pueden usar también el resto de formas peraleas de valor deíctico (vêlaquile, vêlallí, etc.) 5- Para expresar resignación: qué le vamos a hacer, así son las cosas. 6- Para señalar la causa de algo, seguido de "por lo que..." (vêlahí por lo que no quería). No se usaba con "por qué..." (*vêlahí por qué no quería).
Amás de verdad (expr.)
1- Expresión usada para mostrarte de acuerdo con lo que otro ha dicho. 2- Usada también para expresar que no te habías dado cuenta de algo, pero ahora que te lo dicen caes en ello.
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.