patrocina: Cerrajería Gómez
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Comprar y vender

Tasa, Impuesto
Dinero que cobraban las administraciones a los ciudadanos, especialmente los municipales.
Barato, Reparado
1- (referido a un producto a la venta) Barato, que no es excesivo en el precio. 2- (referido al pelo y aplicado a hombres, sobre todo al pedir el corte en la barbería) Ni demasiado largo ni demasiado corto. 3- (referido a algo que estaba roto) reparado.
Baldomera, Baldomera, arráscate la faldiquera (expr.), Arráscalse la faldiquera (expr.)
1- Expresión usada para cerrar un acuerdo o trato con un fuerte apretón de manos. 2- Usado también como prueba de amistad entre dos personas que se tienen confianza.
Tendero, Comerciante
Persona que tiene un comercio.
Dejal a debel (expr.)
Adeudar, con el sentido de no pagar algo porque en ese momento no se lleva dinero encima, porque se ha presentado una necesidad urgente y no se dispone de dinero en ese momento o causas parecidas.
Cambiar
Cambiar algo que hemos comprado por otra cosa distinta.
Sentirse fatal ante la idea de gastar el dinero.
Contrabandista
Persona que se dedica al contrabando.
Contrabando
Comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa.
Beneficiado
Dícese de quien sale con beneficio en un trato, comercio u otro asunto.
¿Y cómo se llama? (expr.)
Es un modo de preguntar cuánto cuesta algo que suponemos es muy caro. Suele encerrar un reproche por pensar que no está bien pedir tanto o gastarse tanto en ello.
Comprar
Comprar, especialmente en las fiestas.
Mercado de ganados
Lo que en Peraleda se llamaba "mercao" era siempre un mercado de ganados. Se celebraban en una o varias fechas anuales en cada pueblo y la gente de la zona se acercaba a comprar y vender ganado. En Peraleda había un buen mercado el día del Cristo y luego otros dos o tres días más. Se formaban zonas para cada tipo de animal, en una zona se ponían los que vendían cerdos, en otra los que vendían vacas, etc. La zona del mercado empezaba por el Pozo Gastar, bajaba hasta el Pozo Beber, y subía por la Cuesta del Cristo hasta terminar a veces hasta la Cruz. No existían los mercadillos ni tampoco había mercado de productos del campo. La gente que tenía tierras y le sobraban productos los vendían en casa o se iban a otro pueblo a venderlos por la calle, pero los mercados que vemos en las películas (predecesores de nuestros mercadillos actuales) eran privilegio de las ciudades y algunas poblaciones grandes.
Dinero
Sacal las perras (expr.)
1- Multar o imponer a alguien una sanción pecuniaria. 2- Estafar a alguien haciéndole pagar un precio demasiado alto, vendiéndole algo inútil o impulsándole a gastar más dinero del que debiera.
Fumal en pipa (expr.), Jumal en pipa (expr.)
(referido a un comerciarte, o a alguien que cobra por sus servicios) Carero, que cobra mucho.
Monedero
Bolsa pequeña o cartera, generalmente de cierre, para llevar las monedas. .
Conseguir, Comprar, Aprovisionarse, Proveerse
1- Conseguir de algún modo algo que se necesita. 2- Más concretamente, se usa mucho con el sentido de "comprar", siempre que no sean compras de gran valor que necesite un trato de por medio. Se puede recabar tomates o incluso una bicicleta, pero no se recaba una casa o una finca. 3- (pronominal) Sufrir consecuencias indeseables por alguna acción. Muy usado para cogerse enfermedades.
Sacacuartos, Carero
1- Cualquier cosa o actividad que va a hacer que te gastes las perras sin necesidad, o incluso inutilmente. 2- Comerciante que cobra demasiado caro. 3- Persona o entidad que recauda dinero en exceso mediante impuestos, multas, etc. (gobierno, policía, Hacienda...).
24 entradas
1

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.