Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

Aleluya

Aleluya

sustantivo, masculino

Comida consistente por lo general en lomo embuchado frito, acompañado de huevos fritos con la que se celebra el fin de la Cuaresma el Domingo de Resurrección.

 

• Después de misa me voy al Aleluya, que m'ha invitao la madre de Pili, qu'es madalena este año.

• Esperaime un poquino que viá quitarme este mandil que m'ha saltao to'l aceite del freíl el aleluya y ahora mismo mos lo trasteamos.

Comentarios:

Es un plato que tan sólo recibe este nombre en Semana Santa, concretamente el Domingo de Resurrección. En cualquier otro momento, aunque se trate de la misma comida, se llamaría simplemente lomo frito con huevos fritos. Es frecuente también que las madalenas y angelitos, que terminan su actuación tras la misa de Pascua, inviten a familiares y amigos en su casa "al Aleluya", convite donde se reparte este plato, además de bebidas y dulces.

Ver palabras relacionadas: Gastronomía Platos cocinados Semana Santa Tradiciones

Origen: Hebreo. Nos viene del latín. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del hebreo hallelu yah (alabad a Dios). Aleluya es una interjección cristiana usada por la iglesia como grito de júbilo, especialmente en la Pascua. Quizá en plan jocoso alguien salido de misa, con el "¡Aleluya!" pascual aún fresco en su cabeza, gritase: "¡aleluya!" en el momento de volver a comer carne tras el paréntesis cuaresmal y de ahí quedase el nombre del plato.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.