Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Animales

Abubilla
Avefría
1- Ave zancuda de unos 30 cms, de colores blanco y oscuro, con una cresta cuyo nombre científico es vanellus vanellus. 2- Lavandera blanca, también llamada aguzanieves, pequeña ave de unos 16 a 19 cms. cuyo nombre científico es motacilla alba.
Juerguista
1- Se aplica a la persona que anda mucho fuera de casa, juerguista. 2- Persona que anda siempre husmeando o cotilleando fuera de casa (goleor). 3- Ave limícola del orden de las caradriformes, de unos 20 o 30 cm de longitud, coloración parda y pico y patas largos, que se alimenta de pequeños invertebrados que encuentra picoteando en las orillas de ríos y lagos y en la arena de las costas.
Añojo
Cordero o ternero de un año de edad.
Alacrán
Avión
Ave de la familia de las golondrinas (delichon urbicum), parecido al vencejo.
Babosa
Serpiente conocida como "culebra bastarda" (Malpolon monspessulanus), venenosa y la más grande de la penínsua ibérica.
Caballería
En peraleo, bestias son casi siempre animales de carga, tales como burros, mulas y bueyes. Raramente se usa para hablar de animales salvajes, como lobos o zorros, excepto si se habla de animales salvajes en general, y aun así, sería raro. Se puede hablar de las bestias refiriéndose a tres burros, pero no a tres lobos, todo lo contrario del uso estándar en español, donde bestias se refiere casi siempre a animales salvajes. En español se puede llamar también bestias a los animales de carga, pero no es tan frecuente como en peraleo. Además, en español una bestia es cualquier animal salvaje de cierto tamaño. Si la vaca se usa como animal de carga, se la puede llamar igualmente bestia, pero si sólo es para leche, como las vacas suizas, es raro llamarlas así.
1- Animal muy grande o de aspecto muy desagradable. 2- Persona muy grade, o al menos muy alta.
Lana
1- Oveja de entre uno y dos años. 2- Lana grosera y basta que se utilizaba para rellenar colchones y almohadas. 3- Residuo o poso que se forma en el fondo de las botas de vino. 4- Goma de borrar (coloquial, masculino).
Oveja
Cordero
1- Oveja entre uno y dos años. 2- Cordero que ofrece la diputación entrante a la saliente en Semana Santa. Se expone al público en el Ofertorio y ambas diputaciiones lo comen juntas al final de la Semana Santa.
Cordero
Las crías de la oveja se pueden llamar cordero en peraleo, pero es más habitual llamarlas borreguines. Si es para comer, siempre se dice cordero. Borreguine/o/a también puede ser el diminutivo de borrego/a (oveja adulta). Según la edad del cordero se usan estos nombres: Recental: menos de un año Añojo: 1 año Primal: 1 o 2 años Utrero: 3 años.
Pollino
1- La cantidad de líquido que te cabe en la boca. 2- Panza, tripa. 3- Cría del burro. 4- Persona bruta.    .
Asno
Libélula
Libélula, insecto que vive en las orillas de estanques y ríos.
Figura mitológica que con su paso nocturno por las calles provocaba el sueño de los niños.
Renacuajo
Cría de la rana.
Cabrito
Cría de la cabra cuando nos referimos a ella para ser comida, o su carne ya sacrificado el animal.
101 entradas
1
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.