Casa do Bacalhau
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Complementos mujer

Broche, Alfiler
Broche de bisutería de gran colorido que ajusta y adorna por detrás la mantilla de las mujeres en el traje de Semana Santa.
A bozo (expr.)
Cierta forma de llevar el pañuelo de cabeza las mujeres, cubriendo toda la cabeza salvo la cara, o también la boca.  Este modo, de máxima protección contra el polvo y las inclemencias del tiempo, consistía en doblar en forma de triángulo un pañuelo cuadrado grande formando tres puntas. Una caía por detrás protegiendo la nuca, y las otras dos, que quedaban por delante a ambos lados de la cara, se cruzaban por delante de la barbilla o de la garganta atándose por detrás del cuello, por encima del tercer pico. Esta modalidad tapaba el cuello, la nuca, el pelo, y permitía además cubrir mucho, poco o nada la cara, según el polvo y el frío o el calor lo aconsejaran, pudiendo fácilmente taparse hasta el punto de dejar sólo los ojos fuera si era menester. Se usaba para ir a trabajar al campo o viajando por esos caminos de Dios.
Faltriquera
Bolsa de tela que se ata a la cintura y se lleva colgando bajo la vestimenta.
Soporte, Horquilla
1- Palo terminado en una pieza metálica en forma de U. Se usan para que los portadores de las imágenes en las procesiones puedan descansar el peso de estas durante las paradas. 2- Palo de madera terminado en U que se usaba para hacer la cama cuando ésta tenía un lateral pegado a la pared (también "jorca"). 3- Horquilla para sujetar el pelo. 4- Cualquier palo en forma de Y que se usara para sujetar algo (también "jorca").
Pañuelo, Foulard
Pañuelo que llevaban las mujeres a la cabeza o al cuello.
Pendiente
Monedero
Bolsa pequeña o cartera, generalmente de cierre, para llevar las monedas. .
Al roete (expr.)
Forma típica de llevar el pañuelo a la cabeza. El pañuelo, cuadrado, se doblaba en diagonal formando un triángulo que se ponía sobre la cabeza. Un pico caía sobre la nuca y los otros dos caían a ambos lados de la cara. Esos dos picos del pañuelo se llevan hacia atrás tapando parte de las orejas. A la altura de la nuca se cruzan por debajo del pico que cuelga sobre la espalda y se llevan hacia la parte delantera de la cabeza, donde se aundan por encima de la frente. Se lo ponían de esta manera para trabajar en las tareas de casa principalmente, como forma de protegerse del polvo, por lo que sólo el pelo quedaba tapado. Tener el pico de la nuca suelto permitía mayor libertad de movimiento de la cabeza sin que al inclinarla adelante te tirase la tela.
Joya típica de las peraleas, habitualmente la joya más valiosa que tenían las mujeres y que se ponían en las ocasiones importantes. El conjunto estaba formado por "las campanillas y el rosiclé". Las campanillas eran unos pendientes que colgaban con forma parecida a una campana o cascabel, y el rosiclé se refiere al collar, pero más propiamente sería la pieza que cuelga del collar, parecida a la "temblaera" pero con más cuerpo y una forma muy precisa. Sobre una forma ovalada cuelgan dos campanillas a cada lado, una pieza a modo de triángulo invertido debajo, y otra pieza tipo rombo encima. El aspecto que tiene el conjunto hace que también sea frecuente llamarlo el "galápago".
Siguemepollo
1- Lazo grande de color que lleva la mujer en el traje regional prendido en la espalda, encima del ramo negro, la manila, el ciencolores, etc. 2- Lazo grande y aparatoso que llevan mujeres o niñas como adorno en el pelo. Por extensión, cualquier adorno exagerado o estrafalario que lleva una mujer, especialmente en la cabeza o cuello.
Peineta
Peineta sobre la que se coloca la mantilla en el traje que visten las mujeres en las procesiones de Semana Santa.
Tembladera, Tembleque, Parkinson
1- Joya pendiente del collar llamado rosiclé, que forma parte del atavío del traje típico peraleo. Lleva montados varios adornos que cuelgan de ella y parecen temblar al moverse la persona que la lleva puesta. 2- Temblor del cuerpo o una parte del cuerpo (tembleque) o también enfermedad del parkinson.
Cordones (de zapatos)

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.