Concurso de fotografía sobre Peraleda

(descargue las bases aquí)

Casa do BacalhauCasa do BacalhauCasa do BacalhauNavalmoral - 927 53 25 32
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Alimentos de cereales

Hogaza
Cierto tipo de pan de forma redondeada.
Mendrugo, Currusco, Cuscurro, Picatostes
1- Partes salientes del pan que corresponden a las puntas. 2- Mendrugo de pan seco. 3- Trocitos de pan seco usados para añadir textura en sopas y purés.
Barra de pan, Pan
Cierto tipo de pan de forma alargada. Hasta los años 50 en Peraleda se hacía pan, a secas. Este pan tenía forma de hogaza redonda, con corteza dura y gruesa y miga contundente. Sería lo que hoy suele llamarse "pan de pueblo". La gente lo amasaba y lo llevaba al horno de la tahona a cocer. Aunque algunos tenían horno en casa y no necesitaban llevarlo, otros lo compraban directamente en la tahona. En los años 60 y 70 en Peraleda ya no se amasaba en casa, se compraba el pan en las tahonas, que vendían cinco tipos: el pan (con forma más o menos romboidal y terminado en dos picos), la libreta (alargada y estrecha), el pan de viena, o más comúnmente "una viena" (con miga más esponjosa, como es habitual en los panes actuales), la rosca (pan normal, pero con forma de gran rosca) y los bollos (pan normal, pero de aproximadamente un tercio de tamaño, usados sobre todo para los bocadillos).
Migaja
1- (en plural) Partes menudas del pan que se desprenden al partirlo (también "meajas"). Para referirnos a un fragmento concreto de esos restos diríamos en singular "una mijina", "una meaja" y también "una miga". 2- (en plural) Plato típico elaborado con pan picado, pimentón, etc. que en Peraleda se acompaña con torreznos y pimientos secos fritos.
Torta
Torta o galleta grande que se hacía para los perros con las sobras de la molienda (salvado, paja, etc.).
Base del pan
Parte de abajo del pan, más dura y cocida por ser la que está en contacto con el suelo del horno.
Barra de pan
Tipo de pan en forma de barra con corteza fina y brillante y miga mullida y ligera.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.