Quesería Capricho Extremeño
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: recipientes

Fuente, Plato
Plato o bandeja de forma ovalada, cuadrada o más comunmente rectangular, con paredes altas y normalmente borde tipo "ala ancha". Puede ser de barro o metal esmaltado y suele emplearse como fuente para servir o para ir dejando en él lo que se saca de la sartén.
Vasija de barro vidriado, con paredes bajas, más ancha por la boca que por la base. Se usaba para servir en la mesa sopa, gazpacho y similares.
Lebrillo, Barreño
Vasija muy grande de barro vidriado, con paredes bajas, más ancha por la boca que por la base (hoy también se puede aplicar a los de zinc, plástico u otro material).
Cacerola
Vasija de metal esmaltado, más ancha que alta, dos asas (una a cada lado), y habitualmente tapadera.
Cazo
Cazo para servir líquidos calientes.
Cafetera
Recipiente alto, típicamente de metal esmaltado, aunque también podía ser de barro, porcelana o alumnio. Cerrado con tapadera y con un caño largo para servir. Se usa para servir el café o el chocolate, no para hacerlo.
Caldera
Recipiente generalmente muy grande, de metal, más ancho que alto, de paredes rectas, con un asa de lado a lado (como en un cubo), que habitualmente se colgaba de los llares por encima del fuego de la chimenea.
Caldero
Una caldera pequeña (ver caldera).
1- Contenedor parecido a una mezcla de jarra y cántaro pequeño, de cinz o barro, usado para almacenar en casa el aceite. 2- Cántaro pequeño.
Cazo
Recipiente de cocina más bien pequeño, de metal esmaltado, mucho más ancho que alto, sin barriga, con un agarradero largo.
Cazuela
Vasija de barro más ancha que alta, con algo de barriga, dos asas (una a cada lado), y posiblemente tapadera.
Fuente, Manantial
1- Fuente o manantial de donde mana agua. 2- Bandeja ovalada de cerámica para servir alimentos.
Olla
(usado sólo por algunos hablantes, otros lo llaman "pota") Recipiente de cocina de barro o de porcelana (hierro esmaltado en rojo) con o sin asas, alto y con boca ancha. Puede tener tapadera.
Perola
Especie de perol pequeño de diferentes tamaños, hecho de hierro, con dos asas.
Puchero
Vasija de barro cocido o hierro esmaltado en rojo, alto y estrecho. Si es de barro tiene la base y la boca más estrechas que la panza, y una o más frecuente dos asas cerca de la boca, en el mismo lado, para poder levantarlo con las dos manos.
Sopera
Recipiente ovalado, alargado, con tapadera, de cerámica, usado para servir la sopa desde él.
Tinaja
Vasija grande de barro cocido que sirve ordinariamente para guardar agua, aceite u otros líquidos o también para guardar la cecina o aceitunas guisadas. Es muy alta, con mucha barriga y la boca y la base bastante pequeñas. No tiene asas.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.