Patrocinadores menores

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Enfermedades de animales

Gusanera
En los animales, llaga o herida llena de gusanos.
Atontado
1- Persona atontada, alelada. 2- Idiota, lelo (usado como insulto) 3- Dicho de una oveja, que padece modorra, enfermedad producida por un parásito que se aloja en el cerebro.
Mixomatosis
Enfermedad de los conejos (mixomatosis) o de las aves de corral (peste aviar probablemente) que causa gran mortandad entre los animales.
Roña
1- Suciedad agarrada fuertemente a la piel. 2- Persona tacaña (roñosa). 3- Enfermedad del ganado lanar, especie de sarna. 4- Óxido, orín.  .
Tacaño
1- Persona que no le gusta gastar dinero. 2- Persona o animal que tiene o padece roña (enfermedad) 3- Que tiene suciedad incrustada con el tiempo, difícil de quitar. 4- Oxidado.
1- Aplicado generalmente a animales -en ocasiones también a personas, aunque es malsonante- muy delgado, enclenque o desmejorado. 2- Que padece tuberculosis.
Mixomatosis
1- Mixomatosis, enfermedad de los conejos caracterizada por inflamación de la cabeza y los ojos. 2- Cansancio y debilidad.
Triquina
Nematodo de uno a tres milímetros de largo, cuya larva se enquista en forma de espiral en los músculos de algunos mamíferos como el cerdo, cuya carne, si es ingerida por el ser humano cruda o poco cocida, puede provocar la triquinosis.
1- Enfermedad de los gatos, especie de sarna, que les ocasiona costras alrededor de la cabeza . 2- Por extensión, persona de mal aspecto y poco amante de la higiene y del aseo. Se usa también como insulto.
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.