Iberprotección - Protección de Datos
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Sociedad

Cotizar
Pagar las cuotas de la Seguridad Social.
Alboroque
1- Agasajo que hacen el comprador, el vendedor, o ambos, a quienes intervienen en una venta. 2- Regalo o convite que se hace para recompensar un servicio o por cualquier motivo de alegría.
Vergüenza, Dificultad
1- Vergüenza. 2- Dificultad para realizar algo.
Ave
Ave María Purísima (dicho)
1- Saludo muy frecuente, sobre todo entre las mujeres, cuando alguien entraba en casa de otra persona. Equivalente a "¿Se puede?". 2- También podía usarse como exclamación de sorpresa o de escándalo.
Ayuda
Ayudar
1- Ayudar. 2- Trabajar contratado temporalmente, sobre todo en el campo.
Bas
Bar
Bautizo
Jaleo, Ajetreo, Alboroto
1- Ajetreo, jaleo. 2- Movimiento de gente con barullo y escándalo.
Hoz, Tonto, Calabozo, Mazmorra
1- Especie de hoz con la hoja más corta y ancha de lo normal usada para rozar (cortar) zarzas y matas. 2- Persona de pocas luces. 3- Prisión, generalmente subterránea o en cuarto oscuro, especialmente referido al calabozo de detención que había antiguamente en el ayuntamiento.
Estar de chácarra (expr.)
Estar de cháchara (charlando de cosas intrascendentes).
Representación, Obra de teatro, Teatro
Función o representación de teatro, especialmente la que realizaban los niños del colegio al finalizar el curso.
Invitar, Convidar
Invitar a alguien, generalmente a café, dulces, etc., con motivo de alguna celebración (por lo general, cumpleaños, bautizos, etc.).
La última canción del baile, la que marcaba el cierre.
Peña
1- Corro o grupo de personas que tienen un ambiente festivo o festejan algo. 2- Grupo de gente, familia o vecinos, que se sientan juntos a la puerta de casa a hablar los veranos por la noche desde después de cenar hasta cuando llega el fresco de madrugada y se van a la cama.
Cumplir
1- En celebraciones tales como bodas, comuniones, bautizos u otros actos sociales, colaborar ofreciendo a la familia algún artículo como huevos, aceite, azúcar, etc. (también dinero) para sufragar los gastos del evento. 2- (referido a deberes sociales) Hacerse presente en ciertos momentos inexcusables (cumpleaños, bodas, entierros, comuniones, etc.).
1- (en celebraciones como bodas, bautizos, comuniones, etc.) Colaboración que se ofrece a la familia celebrante para aliviar los gastos del evento (sustantivo). 2- (dicho de una persona) Que cumple con todas sus obligaciones sociales (adjetivo).
Cuento
Relato, chisme o enredo sin importancia que una persona cuenta a otra, provocando el hartazgo de la segunda, entre otras cosas porque puede tener la intención de hacer al otro quedar mal con una tercera persona.
1- Se dice cuando uno sale de bares y se encuentra con alguno o algunos que le lían y al final vuelve a casa mucho más tarde de lo que al principio pensaba. 2- También se puede usar más en general, cuando se empieza algo pensándo que será poca cosa y se lía y lía... Por ejemplo: "Ayer en la clase de mates terminamos el tema 4 pero el maestro emperchó con el 5° y casi lo termina." (con el sentido de que la intención era ver un poco del tema 5 pero se lió a explicar y poco a poco sin darse cuenta se metió a fondo con él).
Capataz, Jefe, Manijero, Manager
1- Jefe de una cuadrilla de segadores o labradores. 2- Persona que está a cargo de supervisar la labor de un grupo de trabajadores, no necesariamente agrícolas (construcción, por ejemplo). 3- Cualquier jefe o supervisor que controla el trabajo de otras personas a su cargo.
101 entradas
1

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.