Iberprotección - Protección de DatosIberprotecciónIberprotecciónProtección de Datos en buenas manos
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Pronombres

Je
Se
Forma descuidada del pronombre personal o reflexivo: Se.
Mos
Nos
Nos (pronombre personal de objeto correspondiente a nosotros). A veces lo encontramos apocopado como "mo". El pronombre Mos se usa sólo si va delante del verbo (mos ha dao el libro a musotros), si va detrás se usa Nos igual que en el estándar (danos el libro). Si va seguido de un pronombre de objeto de tercera persona: le, la, lo y sus plurales, se usa casi siempre la forma apocopada No si va detrás del verbo (danos el libro / dánole), y si va delante del verbo se puede usar Mos o la forma apocopada Mo (mos dio el libro / mo le dio = mos le dio). La forma apocopada es más frecuente si va seguida del pronombre plural (mos le dio / mo les dio). Ese mismo acortamiento se mantiene cuando en vez de mos usamos el hoy en día más normal pronombre estándar (nos): Nos lo trajo ~ ¿No los podís dejal? Y al igual que en el estándar, sólo va detrás del verbo cuando es infinitivo, gerundio o imperativo. Si este pronombre va detrás del imperativo, el verbo pierde la -S final, pero no si va delante:Vamos→ Vamos+nos→ Vámonos / Mos vamos.
Nosotros
Nadie
Ninguno, Nadie, Ningún
To
Todo
Tiene formas para masculino, femenino, singular y plural (to, toa, tos, toas). Como pronombre se usan las cuatro (han venío tos / me la vià comel toa/s). Cuando es adjetivo, seguido de un sustantivo, es habitual el uso en todos los casos de la forma to (to la gente / to los burros), aunque se puede usar también la forma femenina singular (toa la calle). Menos frecuente es el uso del femenino plural (todas las flores→ to las flores, toas las flores). Por cuestiones fonéticas, el masculino plural (tos) no se usa nunca como adjetivo si va seguido del artículo los (todos los hombres→ to los hombres). El peraleo conserva también un uso medieval que se perdió en el estándar a lo largo del siglo XVI. Se trata del uso con números para indicar que la cifra es el total. En este caso to concuerda siempre en género y número y sustituye al artículo, no lo acompaña: Estándar: "Tiene tres hijas y las tres morenas". Peraleo: "Tiene tres hijas y toas tres morenas". (no se puede decir "*to tres")     "Ya se metién en armas los del buen Campeador, todos tres se acuerdan, ca son de un señor. (Poema del Mio Cid, c. 1140).
Vosotros
Forma en nominativo, vocativo o precedida de preposición del pronombre personal de segunda persona plural.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.