Iberprotección - Protección de DatosIberprotecciónIberprotecciónProtección de Datos en buenas manos
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Cultura

Escuela de los cagones (expr.)
Nombre popular que recibían las escuelas privadas que algunas personas formaban en su casa para enseñar los números y las letras y poco más a los niños pequeños antes de que empezaran a ir a la escuela. Era por tanto una mezcla de guardería y de párvulos (pre-escolar), aunque a veces seguían yendo niños de más edad, pues antes no era obligatoria la asistencia a clase. Estos improvisados maestros eran gente sin ninguna carrera pero que sabían leer, escribir, las cuatro reglas y tenían mucha paciencia o mucha necesidad. En Peraleda en los años 50 había aún varias de estas escuelas. Cuando el estado creó Párvulos las escuelas de cagones desaparecieron pero durante años se siguió llamando coloquialmente "escuela de los cagones" a los dos años de parvulario. También se decía a veces "escuela de los meones" e incluso "de los cagones y meones".
Artículo, Texto, Lectura
Se puede referir al acto de leer, pero casi siempre se refería a un texto, o en concreto a los textos de las dos lecturas de la misa.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.