Plataforma pro Los MármolesPlataforma pro Los MármolesPlataforma pro Los Mármolesclic para descargar formulario
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Platos cocinados

Comida consistente por lo general en lomo embuchado frito, acompañado de huevos fritos con la que se celebra el fin de la Cuaresma el Domingo de Resurrección.
Pisto, Tomatada
Fritada de tomates, cebolla y pimientos.
Calostro
Calostro, primera leche que da la hembra después de parida.
Migajas
1- Parte más pequeña y menuda del pan, que suele saltar o desmenuzarse al partirlo. 2- Plato típico elaborado con pan picado, pimentón, etc. que en Peraleda se acompaña con torreznos y pimientos secos fritos.
Labios, Boca, Morro de cerdo
1- Parte delantera de la cara del cerdo donde está la nariz. 2- Labios de una persona y también parte frontal de la cara. 3- (gastronomía) jeta.
Nitos y confroncios fritos (expr.)
Expresión que se usa cuando uno está de mal humor o muy atareado y le preguntan por la comida.
Cocido, Olla
1- Cocido de garbanzos. 2- Olla de barro o metal.
Papilla
Papilla dulce para niños hecha con maizena, o más modernamente con cereales. .
Cierto guiso hecho a base de tripillas y manos de cordero cocidas.
Batiburrillo
1- Mezcla desordenada de cosas que no guardan relación entre sí. 2- Mucha gente, especialmente si cada uno es de su padre y de su madre o con la idea de que no están todos allí por el mismo motivo, sino que cada uno va por su cuenta. 3- Plato cocinado a base de tripillas y patas de cordero revueltas con huevo.
Buñuelos con leche, Repápalos
Dulce hecho con pan, leche, huevo, azúcar, limón y canela. Los peos de monja consisten en una masa de pan duro remojada en leche con huevo, y aromatizada con limón y canela. Esta masa posteriormente se frie en aceite de oliva muy caliente (fruta de sartén) hasta que dora. Se elabora en porciones con forma de pequeñas bolas y se suelen servir en platitos hondos. En ocasiones se sirven en un tazón con un poco de leche de su propia cocción. Es habitual este postre en los meses de verano pero sobre todo es típico de la Semana Santa.
Ensalada
Ensalada, que solía hacerse solo con tomate, pimiento verde y cebolla. .
Pringada
Rebanada de pan frito en aceite, normalmente consumida como desayuno y a veces en la cena. Era un desayuno muy habitual y también a veces cena.
Picadillo de cerdo, Chichas, Prueba de cerdo
Porción de la carne que se ha picado y sazonado lista para embutir y hacer chorizos. Se fríe y se reparte entre los asistentes de la matanza para que la prueben a ver si está bien guisado.
Gachas, Puches
1- Postre, especie de gachas dulces, hecho a base de harina, agua, azúcar y anises. 2- Usado como exclamación (¡Puches! / Sí, ¡puches!) equivale a una negativa contundente a una petición previa.
Sangre
Tacos de sangre de pollo o cordero coagulada que se suele freir picada con cebolla, pimientos y salsa de tomate.
Buñuelos con leche, Repápalos
Dulce hecho con pan, leche, huevo, azúcar, limón y canela. Los sapillos consisten en una masa de pan duro remojada en leche con huevo, y aromatizada con limón y canela. Esta masa posteriormente se frie en aceite de oliva muy caliente (fruta de sartén) hasta que dora. Se elabora en porciones con forma de pequeñas bolas y se suelen servir en platitos hondos. En ocasiones se sirven en un tazón con un poco de leche de su propia cocción. Es habitual este postre en los meses de verano pero sobre todo es típico de la Semana Santa.
Tipo de sopa con poca sustancia que era plato muy común por toda la zona. Llevaba un poco de ajo y pimiento verde sofrito con un poco de pimentón. Se añadía agua y cuando estaba a punto de hervir se añadía el pan cortado en rebanadas finas.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.