Los Cerrillos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Ropa de mujer

Bata de verano
Bata de tejido fresco y ancho, sin mangas o con ellas cortas, que suelen usar las mujeres.
A bozo (expr.)
Cierta forma de llevar el pañuelo de cabeza las mujeres, cubriendo toda la cabeza salvo la cara, o también la boca.  Este modo, de máxima protección contra el polvo y las inclemencias del tiempo, consistía en doblar en forma de triángulo un pañuelo cuadrado grande formando tres puntas. Una caía por detrás protegiendo la nuca, y las otras dos, que quedaban por delante a ambos lados de la cara, se cruzaban por delante de la barbilla o de la garganta atándose por detrás del cuello, por encima del tercer pico. Esta modalidad tapaba el cuello, la nuca, el pelo, y permitía además cubrir mucho, poco o nada la cara, según el polvo y el frío o el calor lo aconsejaran, pudiendo fácilmente taparse hasta el punto de dejar sólo los ojos fuera si era menester. Se usaba para ir a trabajar al campo o viajando por esos caminos de Dios.
Blusa
1- Prenda de vestir de tela fina, generalmente abierta por delante que usan las mujeres y cubre la parte superior del cuerpo.  2- Camisa masculina.
Blusa
Vestidura corta a modo de blusa con poco adorno que usaban las mujeres.
Saya
Especie de falda larga y amplia que usualmente llegaba hasta cubrir los pies (de ahí su nombre) o casi, pero que en Peraleda típicamente quedaba a más de una cuarta del suelo. A diario se solía usar de un solo color, por lo general oscuro, pero existían modelos más coloridos y elaborados para los días de fiesta y grandes ocasiones.
Hábito
1- Vestidura que llevan los cofrades de la Hermandad del Descendimiento en las procesiones y actos de la Semana Santa. 2- Prenda de color morado que en razón de promesa se obligaban a llevar las personas por devoción y sacrificio al Cristo de la Humildad.
Jersey
Sujetador
Sujetador.
Mandil
1- Prenda de vestir femenina de uso diario, especie de delantal que cubre de la cintura a los pies y se usa tanto dentro como fuera de casa.  2- Delantal de cocina.
Mandil
1- Blusón o mandil grande. 2- Protección que los segadores llevan a modo de mandil para protegerse el torso por delante al segar. 3- Niño que no se separa de las faldas (o el mandil) de la madre.
Mantilla
Prenda de encaje, seda o blonda que llevan las mujeres sobre la teja en la procesión de Semana Santa. También la usaban la reina de las fiestas y damas de honor en las fiestas del Cristo, junto con la manila.
Muda
1- Conjunto de ropa, especialmente la interior, que se muda de una vez. Dos mudas serían dos conjuntos de ropa interior para poder cambiarse dos veces. 2- Mujer que no puede hablar.
Pelliza
1- Cualquier abrigo con piel de borrego en el cuello. 2- Zamarra de pastor.
Suéter
Prenda de punto para la parte superior del cuerpo, especialmente si es ligera.
Toquilla
Prenda de punto, generalmente de lana, que usaban para abrigo las mujeres mayores o con que se tapaba a los niños pequeños.
Combinación
Prenda interior femenina, especie de enagua de tela fina con cuerpo que llega hasta por encima de las rodillas.  .
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.