patrocina: Ayuntamiento de Peraleda

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Adverbios de grado/cantidad

Al lado
1- Preposición de lugar (alpié, alpié de). 2- Adverbio de lugar (alpié). 3- Aproximadamente (con cantidades o medidas). En castellano al pie de también puede significar junto a, la diferencia es que esa expresión en castellano se usa poco, y casi siempre cuando la referencia es un objeto que tiene altura (al pie de la montaña/ del árbol/ de la cruz / del caballo /de la casa), pero en peraleo se usa constantemente en cualquier idea de proximidad, en sustitución de la locución junto a o al lado de, que no se usan. Cuando funciona como adverbio, equivale a "cerca" o "aquí al lado", pero sólo se usa cuando implícita o explícitamente estamos tomando una cosa como referencia. Se puede decir, por ejemplo, que allí hay una casa y un árbol alpié (referencia: una casa), pero no se puede decir que ese pueblo está alpié, aunque sí se podría decir que ese pueblo está aquí alpié. Curiosamente, admite gradación en diminutivo: alpiecito (eso esá alpiecito mi casa).
Además
Mismamente
1- Si no va seguido de otro verbo, se trata simplemente de la conjunción aunque con el verbo "ser" (anque sea chico, sabe ya muchas cosas). 2- Con entonación descendente indica que una posibilidad te resulta aceptable aunque no sea la ideal (ponme un pincho de patatas anque sea / dame anque sea ese de ahí, si no los tienes más largos). 3- Con entonación descendente se usa cuando le pedimos a alguien que haga algo, o que nos ayude con algo, pero queremos quitarle importancia a la cosa, como si en realidad diera igual, aunque no da, (amos, come un poquine más anque sea / quédate ninque sea dos horas más / vente conmigo anque sea, que entre los dos lo apañamos). 4- Con entonación ascendente equivale a por lo menos, al menos o como mínimo (con matiz de protesta): Si no quieres preparal pinchos, ponnos unas acitunas anque sea, que sin pical na pace que no apetece. La forma ninque sea es en principio más enfática que anque sea, pero se usaba tanto que el énfasis quedaba diluído. Donde es más frecuente es en la acepción 2 (tú no te dejes pegal, bobito, arréale una patá ninque sea, pero no te quées sentao). Las acepciones 2 y 4 sólo se distinguen por la entonación, pues la gramática es la misma. Las acepciones 2 y 3 tienen la misma gramática y entonación, y hasta su uso es muy parecido, así que lo que nos permite saber qué caso es son pequeños matices en la entonación, el lenguaje corporal y el contexto.
O mu celca (expr.)
Forma perifrástica de decir casi.
Cuanto más (expr.)
Tiene los mismos dos usos que el equivalente estándar: 1- Expresa progresión en aumento (contri más grande, mejor) 2- Indica que si lo dicho anteriormente es cierto, hay más razones aún para considerar cierto lo que introducimos ahora (no tengo dinero pa una bici, contri más pa un coche).
Cuarenta y la madre (expr.)
Gran cantidad de gente.
Casi
Demasiado
En español de más se puede usar como adverbio con el sentido de "demasiado". Va siempre pospuesto, modificando a verbos (ha llovido de más / tú trabajas de más) y a sustantivos (tengo tomates de más). En Peraleda -y en alguna otra zona de España y de América- también puede usarse como equivalente a un adverbio indefinido o de grado que puede también modificar a sustantivos, adjetivos y adverbios con el mismo sentido que "demasiado", un uso de origen medieval que en el estándar prácticamente se ha perdido. Recomendamos escribirlo junto en demás de (cuando va delante) y separado si no va seguido de de (cuando va detrás). Con los adjetivos puede ir antepuesto o pospuesto. Así podemos decir: Este pantalón me queda grande de más o también me queda demás de grande. Las forma demás de también se usa a veces para formar el superlativo (esta niña está demás de guapa). Con los adverbios podría ir pospuesto (este niño escribe despacio de más) pero casi siempre va atepuesto: Este coche va demás de despacio. Pero además también se usa, como el estándar, con verbos y sustantivos, con la diferencia de que en nuestro dialecto es igualmente frecuente usarlo antepuesto con los sustantivos: Tengo demás de tomates.
Mucho
Gran cantidad de alguna cosa.
A pesar
1- Además de todo lo dicho. 2- A pesar de ello.
A lo más (expr.)
Hablando de una cifra, indica un cálculo por lo alto, pero es muy probable que sea en realidad inferior.
A mayores (expr.)
Expresión que se usa cuando añadimos algo adicional a lo previamente dicho, supuesto o estipulado.
Un montonao de (expr.)
Gran cantidad de algo.
Demasiado
En exceso, en demasía.
Por ahí
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.