Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Ropa

Sucio
1- Referido a la ropa: Muy sucio, sobre todo cuando es suciedad difícil de quitar. 2- Referido a cosas: Con óxido o suciedad incrustada de mucho tiempo, y a menudo muy envejecido, de modo que es difícil o imposible dejar limpio y lustroso.
Abarca
Calzado de cuero o de caucho que cubre solo la planta de los pies y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.
Trastos
1- Objetos inútiles y sin valor.  2- Persona descuidada en el vestir. 3- Testículos (poco usual).
Sandalia
Calzado compuesto de una suela que se asegura con correas o cintas.
Gabán
Especie de gabán rústico de paño burdo sin mangas para protegerse de la lluvia y del frío.
Gabán
Especie de gabán rústico de paño burdo sin mangas para protegerse de la lluvia y del frío.
Gabán
Especie de gabán rústico de paño burdo sin mangas para protegerse de la lluvia y del frío.
Bata de verano
Bata de tejido fresco y ancho, sin mangas o con ellas cortas, que suelen usar las mujeres.
Dobladillo
Pliegue que como remate se hace a la ropa en los bordes, doblándola dos veces para coserla. En peraleo se aplica casi exclusivamente a la parte inferior de pantalones y faldas. Por ejemplo, para acortar un pantalón o una falda se le coge o se le mete la bastilla, pero para acortar los puños de una camisa se meten o se cogen los puños.
Comistrajo
1- Adefesio, referido tanto a cosa extravagante o ridícula, especialmente prendas de vestir, como a persona desastrada o ridícula en la vestimenta. 2- Comistrajo, mezcla extravagante e irregular de comidas, o bebistrajo (lo mismo, pero referido a bebidas).
Boina
A bozo (expr.)
Cierta forma de llevar el pañuelo de cabeza las mujeres, cubriendo toda la cabeza salvo la cara, o también la boca.  Este modo, de máxima protección contra el polvo y las inclemencias del tiempo, consistía en doblar en forma de triángulo un pañuelo cuadrado grande formando tres puntas. Una caía por detrás protegiendo la nuca, y las otras dos, que quedaban por delante a ambos lados de la cara, se cruzaban por delante de la barbilla o de la garganta atándose por detrás del cuello, por encima del tercer pico. Esta modalidad tapaba el cuello, la nuca, el pelo, y permitía además cubrir mucho, poco o nada la cara, según el polvo y el frío o el calor lo aconsejaran, pudiendo fácilmente taparse hasta el punto de dejar sólo los ojos fuera si era menester. Se usaba para ir a trabajar al campo o viajando por esos caminos de Dios.
Bragueta
Abertura mediante cremallera u otro medio de los pantalones por delante.
Pantalón corto
Pantalones cortos siempre que no pasen de la rodilla.
Blusa
1- Prenda de vestir de tela fina, generalmente abierta por delante que usan las mujeres y cubre la parte superior del cuerpo.  2- Camisa masculina.
Calzoncillos
Capa
1- Prenda de vestir larga, suelta y sin mangas que se usa encima de la ropa.  2- Capa que usan los cofrades en el Domingo de Resurrección. Es una capa castellana con valona blanca de puntilla sobre los hombros y unas cintas rojas.
Capuchón
1- Pieza para cubrir la cabeza y que forma parte de un abrigo o jersey. 2- Cubierta con que se tapa o protege el extremo de una cosa.
Cualquier vestimenta larga y/o destartalada y mal ajustada.
Cazadora
64 entradas
1
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.