Agencia Liberbank LiberbankLiberbankAgencia de Peraleda de la Mata
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Locuciones conjuntivas

Mismamente, Por ejemplo, Por lo menos, Al menos, Como mínimo, Ni siquiera, Aunque sea
1- Equivale a la conjunción "aunque" más el verbo ser si no va seguido de otro verbo (Anque sea chico, sabe ya muchas cosas). 2- Con entonación descendente indica que una posibilidad resulta aceptable aunque no sea la ideal, equivale a: por ejemplo, mismamente, o así, más o menos (Ponme un pincho de patatas anque sea / Dame ninque sea ese de ahí, si no los tienes más largos). 3- Con entonación descendente se usa cuando se pide alguien que haga algo, o que ayude con algo, pero quitándole importancia a la cosa, como si en realidad diera igual, aunque no da, (Amos, come un poquine más anque sea / Quédate ninque sea dos horas más / Vente conmigo anque sea, qu'entre los dos lo apañamos). 4- Con entonación ascendente se usa para establecer un mínimo bajo, equivale a: por lo menos, al menos, como mínimo, aunque sea, aunque sólo sea (con matiz de protesta o dando pena). (Si no quieres preparal pinchos, ponnos unas acitunas ninque sea, que sin pical na no apetece bebel). 5- (en oraciones negativas) Para rechazar categóricamente una opción con el sentido de "ni siquiera en ese caso": Ni siquiera, aunque sea. La negación puede quedar sobreentendida: ―¿Vienes? ―Ninque sea cobrando (= no iré, ninque sea cobrando). También "Ninque juera" (aunque fuera).
Así que, Por lo tanto, En consecuencia
¿Pos (y) cómo (es que)...? (expr.)
1- Equivale a preguntar "¿por qué?" -la causa o razón de algo- pero de una forma menos directa y sutil, o como reproche. 2- También se usa como forma más enfática del interrogativo "cómo", para preguntar de qué manera o cómo es posible algo.
En cuanto, Nada más que
De donde
Porque
Después de (que) (expr.)
En cuanto que.
Nada más que, Solamente, Sólo
De mô que (expr.)
De mô y manera que (expr.), De môo y manera que (expr.)
Forma enfática de la locución "de mô que" (de modo que). Esta forma enfática era bastante frencuente, al igual que lo fue en castellano durante la Edad Media. Gramaticalmente tiene dos usos: 1- Locución consecutiva, seguida de indicativo o imperativo → Es tuyo, de mô y manera que llévatele (= así que). 2- Locución final, seguida de subjuntivo o condicional → Ponla de mô y manera que no se la lleve el aire (= para que).
Aunque
Forma enfática de "aunque" que podemos encontrar tanto en oraciones afirmativas como en negativas. En el estándar también se usa la forma ni aunque, pero sólo en oraciones negativas: "No te lo daré ni aunque vengas". Lo que no se puede hacer, como hace el peraleo, es usarlo en oraciones afirmativas: "Me lo vià a compral ni anque sea mu caro". Esta forma, "ni anque", casi siempre se apocopaba en "ninque".
Aunque, Ni aunque, Ni que
1- Forma enfática de anque (aunque). 2- Equivalente a "Ni que + subjuntivo". Tiene valor de negación, generalmente en grado extremo, con disgusto, reproche o queja. .
Que
De lo que (expr.)
Expresión usada para introducir frases en las que se reprocha a la persona que nos solicita un favor algo que esa misma persona no hizo por nosotros con anterioridad. También se usa sin que haya una petición de por medio, tan sólo para reprochar algo que no se ha hecho.
Excepto, Salvo, No fuera que, No sea que, No vaya a ser que, Para que no, Por si acaso
1- Usado en peraleo para hacer una excepción (me gustan las naranjas no siendo las guasi→ excepto las guasi). Con este sentido funciona como preposición y va seguido de un sustantivo, verbo o ciertos adverbios. 2- Para establecer una finalidad negativa a modo de precaución, como equivalente a "no vaya a ser que", "no sea que", "por si acaso" o "para que no" (invítala, no siendo que se vaya a enfadar→ invítala para que no se enfade, invítala, no sea que se enfade, por si acaso se enfada, etc.). Con este sentido funciona como locución conjuntiva  y va uniendo oraciones.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.