Autoservicio Baudilio Pedraza SimónBaudilio Pedraza SimónBaudilio Pedraza SimónAutoservicio y Mayorista
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Edificios

Apertrechar, Preparar, Asegurar, Sujetar, Equipar
1- Equipar con todo lo suficiente para lo que necesita. 2- Erigir una construcción o alguna cosa de modo que quede bien preparada y sólida, sin peligro de caerse o resentirse.  .
Bas
Bar
Cuchitril, Insociable
1- Cuchitril, habitación o vivienda muy pequeña. 2- Persona poco sociable.
Cuchitril, Escondrijo
Callejón, Calleja
1- Calle pequeña cerrada por un extremo. (callejón) 2- Espacio interior muy estrecho, como un pasillo, sin techar, a menudo usado como patio de luces. 3- Calle muy estrecha  .
Manicomio, Psiquiátrico
Casa, Casona, Caserón
Casa ubicada en el campo, apartada de los pueblos, generalmente con aspecto antiguo, envejecido.
Cuadra, Surco
1- Construcción muy pequeña que antiguamente servía por lo general para guardar las caballerías. 2- Surco corto de un huerto (donde están las plantas, no por donde pasa el agua).
Estal mu cerrao (expr.)
1- Referido por lo general a una vivienda, cuando los indicios que pueden verse indican que su morador está fuera del pueblo o va a tardar mucho en volver. También cuando un edificio tipo público que esperábamos encontrar abierto está en realidad cerrado claramente. 2- (referido al cielo) Haber muchas nubes y muy compactas.
Chabola
Construcción pobre y de mal aspecto.
Cuchitril, Cobertizo, Caseta
Construcción para guarecerse o meter aperos hecha de manera basta y chapucera.
Tienda, Establecimiento
Tienda, en especial de comestibles o ropa. De todas formas si se refería uno a los del pueblo era más habitual decir "ancá la tia Juana" que "en el comercio de la tía Juana", aunque sí se decía "en esa calle hay dos comercios", por ejemplo. No había en el pueblo edificios específicos, sino que era gente que en su casa tenía habilitada una habitación o una zona para la venta.
Redil, Corral
1- Sitio cerrado y descubierto que sirve habitualmente para guardar aperos agrícolas y animales.  2- Aprisco cercado en donde se guarda el ganado cuando está en el campo, especialmente usado para las ovejas.
Gatera
1- Agujero circular que se hacía en la parte inferior de las puertas para que pudieran entrar y salir los gatos. 2- Por extensión cualquier abertura estrecha.
Cobertizo, Coche destartalado
1- Cobertizo o cualquier otra construcción poco consistente. 2- Coche viejo y destartalado.
Iglesia
Construcción rudimentaria
Instalación o construcción precaria que se monta con un fin concreto, rápidamente o con carácter temporal. A veces, por extensión, toda estructura o equipamiento que se improvisa o se monta provisionalmente, como un escenario o un andamio, especialmente si es extraño, aparatoso o muy precario.
Juzgado
1- Lugar donde el juez imparte justicia. 2- Participio pasado del verbo "julgal".
Leñero
Sitio o cuadra para guardar la leña.
Pilar, Rayo de sol
1- Pilar que se incrusta en una pared para reforzarla o sostener una viga. 2- Rayo de sol que ilumina una zona formando un ángulo recto sobre la pared y el suelo.
22 entradas
1

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.