verbo, transitivo
En español: Desenredar, Aclarar, Organizar
1- Desenredar las tripas de un animal una vez se han sacado del vientre, separándolas del entresijo con mucho cuidado para que no se rompan.
2- Por extensión se usa cuando en una conversación o asunto hay mucho lío y las cosas no se aclaran o no se entienden bien.
Ver Entresijos
1. Tú deja agora a tia Felisa en paz, qu'está desentresijando y la vas a distrael y mos apaña la barreña entera como se la sarga argo, hijita. Nô mos veniâ mal agora, mia tú qué tentaciones.
2. Amos a vel, mozos, a ver si desentresijamos este asunto de las procesiones, que naide sabe como es debío por ánde van.
Comentarios:
La operación se realizaba enseguida, cuando las tripas estaban aún calientes, porque tras enfriarse era mucho más difícil de hacer. En el caso de los cerdos estas tripas se usan para los embutidos; en el de los corderos y cabritos, para hacer las tripillas. Es una operación muy delicada que en las matanzas solían hacer las mujeres con más experiencia. No confundir con destripar, que sería simplemente sacar las tripas fuera, no desenredarlas.
Ver palabras relacionadas: Matanza
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en nuestra zona.
Etimología:
Del latín intrinsecus (intrínseco, interno), en diminutivo intrinsiculus, que dio en castellano entresijo. De ahí, añadiendo el prefijo des- (deshacer) salió desentresijar.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.