sustantivo, femenino
También: Prueba
En español: Picadillo de cerdo, Chichas, Prueba de cerdo
Porción de la carne que se ha picado y sazonado lista para embutir y hacer chorizos. Se fríe y se reparte entre los asistentes de la matanza para que la prueben a ver si está bien guisado.
Ver Moraga1
1. A vel, comí un poquino de probaúra, a vel qué tal l'ha salío este año a Pepe la masa los chorizos.
2. Échame un poquine más de probaúras, qu'estas m'han gustao.
3. Venga, acabaisus las migas qu'ara traigo la prueba, a vel qué tal mos ha salío este año.
Comentarios:
Se reparte como aperitivo y para comprobar si el guiso ha quedado bien. Por tanto, no es algo que se prepare como en otras partes ex profeso para comer, sino que se trata del picadillo que se embutirá posteriormente en las tripas. La forma de probarlo es freírlo en la sartén y ofrecerlo a los asistentes para que puedan opinar sobre si está bien sazonado o falta algo en el guiso.
Ver palabras relacionadas: Gastronomía Matanza Platos cocinados
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso.
Etimología:
Del latín probare (ensayar, examinar, comprobar) que dio el castellano probadura (acción de probar). Por pérdida de la -D- intervocálica nos da la forma peralea.
En otras partes de Extremadura, Cáceres capital por ejemplo, se denomina prueba al magro de cerdo cortado en trozos más o menos grandes e irregulares adobados con especias y pimentón. La probaúra peralea está muchísimo más picada. Es una masa que además lleva gordura (para que el chorizo no quede muy seco), vino, ajos y otros condimentos, por lo cual no serían exactamente equiparables una y otra.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.