Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Chofe

Chofe
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

sustantivo, masculino

También: Chorizo de chofe

Cierto embutido que se hacía en las matanzas compuesto por el estómago del cerdo cocido y picado, bofe y otras vísceras.

Ver Cecina, Mondongo, Morcilla1

 

1. Quedaisus un poquillo, que jademos los chofes decamino y ya lo dejamos to recogío.

Comentarios:

El chorizo de chofe se hace cociendo el estómago del cerdo, cuajar en peraleo, mezclado con trozos de carne, gordura y bofe picados. Se guisa con vino, ajo, pimentón y otros aliños (la receta varía según quien lo haga), se pica todo junto y se embute en tripa.

Los chofes o chorizos de chofe no se hacían para comerlos como en el caso de las morcillas o chorizos. Se utilizaban para dar sabor sobre todo al cocido. Siempre se ha dicho que del cerdo se aprovechan hasta los andares. Esta era una forma de aprovechar algunas partes que de otra forma no tendrían uso.

Ver palabras relacionadas: Gastronomía Matanza

Origen: expresivo.

Etimología:

Chofe está recogido por la RAE como sinónimo de bofe, pulmones de las reses. En este caso, los del cerdo. Al ser el bofe uno de los componentes, da nombre al embutido entero (chorizos de chofechofes).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
2 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.