Jose Miguel Camacho - Cereales y PiensosPiensos Jose Miguel CamachoPiensos Jose Miguel CamachoPeraleda de la Mata
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

Ay amigo

Amigo

1 Forma para dar énfasis a una advertencia, amenaza o lamento que vamos a decir.

2 Como respuesta a lo que nos han dicho, para dar a entender que eso es evidente y el hablante debería haberlo tenido en cuenta.

3 Como respuesta a algo malo que nos han dicho, para mostrar que estamos de acuerdo con que eso es así y/o  para advertirle de que se vaya preparando para las consecuencias.

Siempre se usa con información negativa (triste, peligrosa, amenazante...), aunque a veces se usa también en plan jocoso (¡Ay amigo! eso no te lo esperabas, ¿eh? ja ja), pero siempre en un contexto de algo negativo, aunque sea una mala broma.

 

• Como te atrevas tú a volver a tocarme una alpaca... ¡ay amigo!.

• ¡ay amigo! Esto es mucho peor de lo que yo me asperaba.

• - Pos ara estoy ya viendo que con este cacho jaza no me da a mí pa vivil. - ¡Ay amigo! Te lo vengo yo diciendo y no me jades caso.

• - Después de pical toa la paré ara resulta que la humedá le entra de una gotera de arriba. - ¡Ay amigo! pol lo menos ya has dao con ello.

• - Tengo tres exámenes la semana que viene y no me v'a dal tiempo de estudarme to. - ¡Ay amigo! Hubieras espenzao a estudial antes, siempre igual.

• - Cuando la deja el novio to'l día conmigo, y ara que s'ha echao otro ya ni me mira. - ¡Ay amiga!, ¿pos y qué te esperabas tú de esa?.

Comentarios:

Suele colocar a quien lo dice en un nivel de cierta superioridad moral, de conocimiento, o de poder.

No confundir con su uso literal, cuando "amigo" realmente se usa con el sentido de amigo, pues eso no tiene que ver con esto (Ay amigo, qué ganas tenía de verte).

Se puede usar como una forma neutra, hables con quien hables, pero a también se puede usar el femenino ¡ay amiga! si estás hablando con una mujer. Era una expresión muy frecuente, incluso hoy sigue viva.

 

Campos semánticos: Expresiones Frases Interjecciones

¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.