MONTAJES ELECTRICOS MGMontajes Eléctricos MGMontajes Eléctricos MGPeraleda de la Mata (Cáceres)
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Apelativos cariñosos

Pilluelo
1- Apelativo dirigido generalmente a los niños traviesos, con valor parecido a pieza, elemento o similar. 2- También se usa a veces para niños en sentido cariñoso. 3- Forma despectiva de dirigirse a jóvenes o adultos.
Pilluelo
1- Apelativo dirigido generalmente a los niños traviesos, con valor parecido a pieza, elemento o similar. 2- También se usa a veces para niños en sentido cariñoso. 3- Forma despectiva de dirigirse a jóvenes o adultos.
Pillín
Apelativo cariñoso para dirigirse a un niño o animal pequeños.
Forma entre cariñosa y condescendiente de dirigirse al oyente, pero tan frecuente, que resulta bastante neutra. En otras zonas, no acostumbradas a este trato lingüístico, lo encuentran ofensivo, pues lo equiparan a tonto.  Tiene el mismo uso que bolo en la provincia de Toledo. Se puede usar la forma bobito supuestamente para mostrar más cariño, aunque si la situación no es muy propicia, puede sonar excesivamente condescendiente y molestar. Con los niños pequeños es frecuente usar la forma bobine. Esta forma suele ser átona (sin acento) o con un acento muy ligero si va incrustada en medio de la frase (que no, bobo, que no es así). Con acento ligero si va como coletilla a final de frase (pero tú no te preocupes, bobo). Si lo queremos usar como insulto, equivalente a tonto, entonces se suele marcar la diferencia poniendo un acento más fuerte de lo normal en la primera sílaba y alargando esa vocal (aparta d'ahí bOObo, que paces tonto).
Cagajón
1- Porción de excremento de las caballerías. 2- Cariñosamente, niño pequeño, de corta edad.
Tontorrón
1- Forma cariñosa y familiar de dirigirse a una persona para reprenderla. 2- Persona incompetente, inútil o desastrosa.
Diablillo
1- Canalla, persona malvada. 2- Forma cariñosa de dirigirse a alguien, sobre todo a los niños muy alegres y vivos. También puede usarse con una mezcla de reproche.
Tunante
Apelativo cariñoso referido por lo general a niños, equivalente a tunante o granujilla.
Gracioso
1- Persona poco seria, bromista, ocurrente y graciosa. 2- Mala persona; problemático.
Trasto
1- Trasto, enredador, elemento. 2- Persona descuidada, que viste con ropa vieja, sucia o rota.
Pillín
1- Apelativo cariñoso dirigido generalmente a los niños con el significado de enredador, trasto, elemento, o simplemente como forma cariñosa, sin significado alguno. 2- A veces también se utiliza con el significado de enclenque o delgaducho.
Diablo
1- Persona que tiene mal genio, o es muy traviesa, temeraria y atrevida. 2- Apelativo con que se dirigen los mayores a algunos niños traviesos o que sorprenden por algún motivo, pudiendo ser tanto cariñoso como mostrando enfado. 3- Cada uno de los ángeles rebelados contra Dios, espíritus del mal. 4- El Demonio: Satanás.
Enredador
Enredador, trasto, especialmente referido a los niños. También, en sentido cariñoso, liante.
Gorrión
1- Gorrión común. 2- Forma cariñosa de referirse a los niños que por su pequeñez o su viveza (o ambas cosas) se pueden comparar con un gurriato. 3- En ocasiones puede usarse para referirse a niños de manera despectiva, con la idea de que "con lo pequeño que es, ¿cómo se atreve?".
Bebé
Cariñosamente, forma de llamar a un niño pequeño.
Judía
1- Judía blanca seca, alubia. 2- Apelativo cariñoso para referirse a un niño pequeño.
1- Palabra con la que las mujeres se dirigen a otra cuando hablan con ella.  2- Persona que comparte los mismos padres. 3- Miembro de la Hermandad del Descendimiento, llamado también cofrade.
Forma que emplean las mujeres para dirigirse a las demás.
Crédulo
1- Tonto o bobo, a menudo en plan cariñoso o condescendiente. 2- Persona ingenua, fácil de engañar por su carácter o por su falta de conocimiento. 3- Inofensivo y apocado, que no sabe imponerse. 4- Ignorante, que no sabe.
Jodido
1- Usado para referirse a algo o alguien, que nos molesta o causa cualquier otra contrariedad. 2- (para cosas) Que no funciona bien. 3- (para personas) Que no está bien de salud o de ánimo o de dinero, etc. 4- Usado como insulto. 5- Forma brusca para enfatizar algo cuando queremos dar fuerza a la frase que estamos diciendo. 6- También se puede usar refiriéndose a alguien no como insulto, sino de forma juguetona para acompañarlo de una emoción (cariño, admiración, sorpresa...) 7- Participio pasado del verbo joel.
29 entradas
1

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.