Etiqueta: Apelativos cariñosos

Tonto, Crédulo, Ingenuo, Infeliz
1- Tonto o bobo, a menudo en plan cariñoso o condescendiente. 2- Persona ingenua, fácil de engañar por su carácter o por su falta de conocimiento. 3- Inofensivo y apocado, que no sabe imponerse. 4- Ignorante, que no sabe.
Jodido, Imbécil, Roto, Averiado, Estropeado, Enfermo, Molesto, Tonto
1- (para personas o cosas) Que molesta o causa cualquier otra contrariedad. 2- (para cosas) Que no funciona bien. 3- (para personas) Que no está bien de salud, de ánimo, de dinero, etc. 4- Usado como insulto. 5- Forma brusca para enfatizar algo cuando queremos dar fuerza a la frase que estamos diciendo. 6- También se puede usar refiriéndose a alguien no como insulto, sino de forma juguetona para acompañarlo de una emoción (cariño, admiración, sorpresa...) 7- Participio pasado del verbo joel.
Ladrón
1- Persona que roba. 2- Canalla, sinvergüenza (insulto suave). 3- Forma pícara, pero cariñosa de dirigirse a un niño.
Monicaco
Usado para referirse a los niñós de 1 a 9 años aproximadamente, sobre todo sin son muy delgaduchos y pequeños. A veces se usa como apelativo cariñoso.
Bello, Monigote, Niño, Cariño, Muñeco, Mono
1- Bonito 2- Dibujo simple de una persona o animal. 3- (vc.) Forma cariñosa de llamar a un niño. 4- Muñeco. 5- Mono, simio.
Niño
Forma afectiva de dirigirse a un niño (usado normalmente por las madres). Esta palabra casi siempre se utilizaba como manera cariñosa de referirse a un niño (¡Ay mi niño, probecine!). A veces también en sentido despectivo (Quita d'ahí, niño), pero en el resto de las situaciones, para referirse a un niño, aunque fuera pequeño o bebé, siempre se usaba la palabra "muchacho" (Iba la probe con un muchacho cogío, otro de la mano y lo menos cuatro muchachos más en reor). En sentido apreciativo los hombres casi no lo usaban (en el despectivo sí), por ser palabra más propia de mujeres, ni siquiera para referirse a su propio hijo (Saca al muchacho de la cuna, que lleva metío ahí to'l día). Las mujeres sólo lo usaban cuando el niño era pequeño (digamos que hasta los 7 u 8 años), normalmente en expresiones cariñosas como "mi niño" (¡Ay, mi niño!). De forma cariñosa raramente se usaba para dirigirse a él, de modo que "Ven aquí, niño" casi siempre era peyorativo; lo normal era decir "Ven aquí, muchacho", aunque fuera hijo tuyo o usando fórmulas cariñosas como "prenda" (Ven aquí, prenda). Para referirse al hijo de otra mujer, tampoco solía usarse, excepto, tal vez, si era bebé o si era pariente cercano. La cuestión es que tanto si su uso es afectivo o peyorativo, "niño" era una forma emotiva, mientras que "muchacho" era neutra.
Picaruelo, Pillo, Bribón, Granuja, Tunante
Apelativo cariñoso para dirigirse a los niños pequeños.
Cariño
Apelativo cariñoso para dirigirse a alguien con quien nos une un mínimo de confianza. Se usa mucho con los niños. Lo usaban mucho las mujeres, los hombres mucho menos y lo restringían más a familia y niños pequeños o ni eso. A veces se usaba como más cariñosa aún la forma "prendita". La forma "prenda mía" era más emocional.
Perindola
1- (coloquial) Niño muy inquieto y activo. 2- Perindola, pequeña peonza que se hace girar con los dedos.
Tunante
Dícese de una persona pícara que por ello resulta graciosa. Es un apelativo que se dirige de forma cariñosa especialmente a los niños.
Inocente, Bobalicón, Crédulo, Pánfilo, Tonto, Bobo, Bobito
1- Persona simple, inocente y fácil de engañar. 2- Apelativo cariñoso equivalente a "bobo" o "tontito" (cariñoso pero condescendiente), aplicado a niños pero también a adultos.
Gracioso, Ocurrente
Persona poco seria, bromista, ocurrente y graciosa..
32 entradas
1
2