Mapfre - José Zamora - GefiscalMapfre - José ZamoraMapfre - José ZamoraGrupo Gefiscal
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Interjecciones

Ay amigo (expr.)
1- Forma para dar énfasis a una advertencia, amenaza o lamento que vamos a decir. 2- Como respuesta a lo que nos han dicho, para dar a entender que eso es evidente y el hablante debería haberlo tenido en cuenta. 3- Como respuesta a algo malo que nos han dicho, para mostrar que estamos de acuerdo con que eso es así y/o  para advertirle de que se vaya preparando para las consecuencias. Siempre se usa con información negativa (triste, peligrosa, amenazante...), aunque a veces se usa también en plan jocoso (¡Ay amigo! eso no te lo esperabas, ¿eh? ja ja), pero siempre en un contexto de algo negativo, aunque sea una mala broma.
Ángela María (expr.)
¡Ate pahí! (expr.)
1- Expresión de sorpresa que decimos cuando nos parece que lo que ha dicho alguien es falso o una exageración (frecuentemente alargando la primera A). Equivalente a "¡Anda ya!". 2- Expresión usada cuando vemos que alguien está haciendo algo mal y queremos que se marche y nos deje a nosotros solos para hacerlo bien, o al menos que se aparte y no intervenga. Equivalente a "Déjame a mí".
Bah, No, Anda ya
Respuesta despectiva o negativa que se da ante un consejo, pregunta, algo que nos cuentan, etc. También para mostrar incredulidad o desinterés.    .
¡Oye!, ¡Eh!
1- Expresión usada para llamar la atención sobre lo que vamos a decir o para que nos escuche alguien a quien queremos dirigirnos. 2- (forma bastante enfática y/o brusca) Usada para avisar de que vamos a contradecir un dicho, una opinión, etc. a menudo interrumpiendo a quien habla y frecuentemente reduplicándolo dos o incluso tres veces. Usada también para protestar por la ofensa recibida, a veces con tono amenazante.
¡Coño!
Forma alternativa y más suave de la interjección ¡coño! en todas sus formas, y por eso mismo más usado por las mujeres y los niños, ya que no se consideraba una palabrota.
¡Vaya dengue la Pepa! (expr.)
Para quejarse de una obligación o tarea no deseada que nos ha caído encima.
Mecagüen diola (expr.), Cagüen diola (expr.), Cagondiola (expr.), Mecagondiola (expr.)
Expresión eufemística que expresa maldición, sorpresa, emoción, énfasis o incluso nada. También se acepta la forma "diole".
A pesar, Además
1- Además de todo lo dicho. 2- A pesar de ello.
Exacto, Efectivamente, Eso es, Así es, Equilicuá
Expresión de asentimiento y conformidad. Suele pronunciarse alargando mucho la E inicial, que en peraleo es la acentuada, y luego diciendo muy rápido las tres sílabas restantes.
Escapaz será / sería (expr.), No, y escapaz será / sería (expr.)
Variante de la expresión peralea "Escapaz de" en sus dos acepciones. Forma de expresar sorpresa o incredulidad ante algo que puede suceder en el futuro (¡No es posible!). Puede ir solo o seguido de una oración introducida por "de" y a veces por "(de) que".  La forma "sería" se usa si la posibilidad de que ocurra nos parece más remota.  .
A lo mejor, Quizás, Tal vez, Puede que, ¡Increíble!
1- Expresa posibilidad, mostrando al mismo tiempo sorpresa o disgusto por algo que no debería suceder. 2- Usado como exclamación ("¡Escapaz!") indica sorpresa o incredulidad ante algo que se anuncia para el futuro.  .
¡Hele ahí! (expr.)
Exacto, Efectivamente, Eso es, Así es. Expresión de asentimiento y conformidad. Suele pronunciarse alargando mucho la E inicial y luego diciendo muy rápido las dos sílabas restantes.
¡Jodo petaca! (expr.)
Expresión de asombro o incredulidad. A veces se usa solamente la primera parte de la exclamación (¡Jodo!).
¡Bueno!
1- Exclamación usada para dar énfasis a lo que se está diciendo. 2- Respuesta afirmativa equivalente a un "Sí" muy enfático o expresando una gran cantidad o grado.
Ostras
Expresión de sorpresa o sobresalto muy usada, equivalente a "¡Ostras!".
¡Ostras!
Expresión de sorpresa, especialmente usada con y por los niños pequeños.
¡Oh!, ¡Hala!
Exclamación que expresa asombro, pena, alegría, etc.  .
¡La madre que te parió, ¡si te hubiera parío en peos! (expr.)
Expresión de enfado dicha cuando alguien causa un desastre, indicando que uno está muy harto de la persona a quien se lo dice.
¡Mal rayo te joa! (expr.)
Expresión de maldición. Forma enfática de "¡Mal rayo te parta!".
25 entradas
1

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.