Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

Anque sea

Anque sea

locución conjuntiva

También: Ninque sea

En español: Mismamente, Por ejemplo, Por lo menos, Al menos, Como mínimo

1- Equivale a la conjunción aunque más el verbo ser si no va seguido de otro verbo (anque sea chico, sabe ya muchas cosas).

2- Con entonación descendente indica que una posibilidad resulta aceptable aunque no sea la ideal (ponme un pincho de patatas anque sea / dame anque sea ese de ahí, si no los tienes más largos).

3- Con entonación descendente se usa cuando se pide alguien que haga algo, o que ayude con algo, pero quitándole importancia a la cosa, como si en realidad diera igual, aunque no da, (amos, come un poquine más anque sea / quédate ninque sea dos horas más / vente conmigo anque sea, qu'entre los dos lo apañamos).

4- Con entonación ascendente equivale a por lo menos, al menos como mínimo (con matiz de protesta). (Si no quieres preparal pinchos, ponnos unas acitunas anque sea, que sin pical na no apetece bebel).

 

Ver Anque, Ninque sea

 

• Esto anque sea de palo es mu duro.

• Pos mañana no sé, poemos dilnos al cine ninque sea.

• [Si él no viene], vamos a dejal-lo y mos vamos a il los dos, anque sea. Y a las mismas dos mos juímos.Corpus

• Pero por Dios, cállate un ratine ninque sea, que me tiés la cabeza tonta to'r día.

• Hombre, la próxima vez anque sea déjanos las sobras, que esta vez ni eso.

• Miren a ver si los pueden meter anque sea como sea, porque ya de aquí a Talaveruela es un minuto, y ya bajan algunos, y en Varverde bajan más, ya pueden ir más a gusto.Corpus

Comentarios:

La RAE no recoge las acepciones 2 y 4, pero se usan también en algunas zonas de España y, sobre todo, de América.

La forma ninque sea es en principio más enfática que anque sea, pero se usaba tanto que el énfasis quedaba diluído. Donde es más frecuente es en la acepción 2 (tú no te dejes pegal, bobito, arréale una patá ninque sea, pero no te quées sentao).

Las acepciones 2 y 4 sólo se distinguen por la entonación, pues la gramática es la misma. Las acepciones 2 y 3 tienen la misma gramática y entonación, incluso su uso es muy parecido, así que lo que permite diferenciarlas son pequeños matices en la entonación, el lenguaje corporal y el contexto.

 

Ver palabras relacionadas: Adverbios Adverbios de grado/cantidad Conjunciones Conjunciones adversativas Locuciones conjuntivas Palabras Gramaticales

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso.

Etimología:

Del latín ad huc (hasta aquí), que dio la forma aún y las formas latinas quid quae del interrogativo quis (qué). Estas formas se unieron en el compuesto medieval aunque, formado a partir del adverbio enfático aún y la conjunción que. La forma anque no es una corrupción fonética del español, sino la pervivencia de una variante castellana medieval:

    "Por Dios que non sé quién fue, mas mucho me paresció ombre bueno e por ende le creí lo que me dixo como si lo dixérades vos; anque con todo recelo lo creí, pero a Dios dó gracias porque salió a bien". (El baladro del sabio Merlín con sus profecías, c. 1450).

Ni viene del latín nec (ni, no), del mismo significado. Ninque es un apócope de ni anque, donde ni no tiene un sentido negativo, sino enfático, lo que sugiere que la forma original debió haber sido ni siquiera aunque...

 

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.