conjunción
En español: Aunque
Ver Anque sea, Ninque, Sin embargo
1. Me dijeron allí unas pocas veces, "No te vayas, estate aquí y a la mañana vas". Pos yo lo que quería ya era allegal a casa, como ice el otro. Digo, "No, no, yo me voy anque allegue algo de noche". Asín que de noche allegué .
2. Yo de Navalmorá a Peraleda, anque tenga que vení andando no vuelvo a montar, no siendo que sea alguno del pueblo que conozca.
3. Na, pos ya anque venga ya no nos ve.
• Un señor maestro también rogó los mares pa que le montaran, porque anque bajaron, no podiâmos así, no podiâmos movernos.
Ver palabras relacionadas: Conjunciones Conjunciones adversativas Gramática
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido.
Etimología:
Del latín ad huc (hasta aquí), que dio la forma aún y las formas latinas quid y quae del interrogativo quis (qué). Estas formas se unieron en el compuesto medieval aunque, formado a partir del adverbio enfático aún y la conjunción que. La forma anque no es una corrupción fonética del español, sino la pervivencia de una variante castellana medieval:
"Por Dios que non sé quién fue, mas mucho me paresció ombre bueno e por ende le creí lo que me dixo como si lo dixérades vos; anque con todo recelo lo creí, pero a Dios dó gracias porque salió a bien". (El baladro del sabio Merlín con sus profecías, c. 1450).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.