Casa do Bacalhau

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
 

-ato

-ato

En español: -azo, -ote

Sufijo aumentativo para indicar tamaño grande (perro→ perrato, sol→ solato).

Ver -aco, -ao, -áncano

 

• ¡Ay, hijita, mos ha salío en el camino vecinal un perrato que mos ha dao un susto que pa qué!.

• Anda, muévete un poco, que te pesa mucho ese culato tan gordo que tienes.

¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Comentarios:

Es habitual encontrar en peraleo determinados aumentativos terminados en -ato, en lugar de en -azo o en -ote: solato (por solazo), perrato (por perrote), camionato (por camionazo), torato (por torazo), cuernato (por cuernote), piezatos (por piezotes)...

Es una terminación sólo de masculino. No existe -ata. Sí existe en algún caso especial como el de piedra. En este caso lo que se hace es cambiar de género a piedra para poder añadirle -ato, generando, además del aumentativo regular piedrato. Piedra además tiene un aumentativo irregular: pedráncano, de origen incierto, que era con mucho el normalmente usado en Peraleda.

El castellano -azo puede ser aumentativo (perrazo) o expresar la idea de "golpe dado con..." (porrazo = golpe con una porra), pero -ato sólo es aumentativo, para los golpes usamos -azo como en el estándar. También -ote, además de aumentativo (grandote, perrote, cabezota) puede tener una connotación despectiva (amigote, brutote) o cariñosa (qué malote eres, qué niño más grandote) e incluso ser un diminutivo (angelote, islote) o simplemente afectivo (guapote, abrazote), pero el -ato peraleo no tiene ninguna de esas connotaciones, es sólo aumentativo, y tampoco se puede usar con adjetivos, cosa que sí puede hacer -ote (largote, gordote, largato, gordato).

 

Etimología:

Este sufijo no existe en castellano ni en ningún dialecto. Muy probablemente se trata de una fusión entre los sufijos -ote y -azo.

 
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.