Etiqueta: Aumentativos

Retama
Estacones
Palos largos que se encajaban en los varales del carro para incrementar su altura y capacidad de carga, especialmente cuando se transportaban haces de mies.
Se aplica a la persona que lleva ropa que le queda excesivamente grande.
Comedero, Gamella
Comedero para el ganado en cuya parte superior hay una rejilla para echar en ella paja o forraje y en la parte inferior un receptáculo para verter pienso o grano.
Bofetón, Guantazo, Bofetada
Asqueroso, Guarro, Obsceno, Salido
1- Que hace algo que da asco. 2- Que hace o dice o piensa en obscenidades de tipo sexual (dicho con carácter desaprobatorio).
Guarra, Obscena, Fulana
(normalmente referido a mujeres) Que hace, dice o piensa obscenidades.
Fornido, Corpulento
Persona de constitución fuerte.
Hachones
En la Semana Santa peralea, velones que alumbran a Cristo desde que es colgado en la cruz hasta su descendimiento. Semejan a los que antiguamente se ponían velando el cadáver de personas importantes.
Mujer alta y bien plantada. Posiblemente con cierto aire varonil en el porte.
Hartazgo, Hartura, Empacho
Sensación de estar excesivamente saciado de comida o bebida (a menudo usado con los verbos tener, pegarse, darse o meterse un jartón).
Jergón, Colchón
Colchón relleno de paja o de borra (lana basta).
Curioso, Cotilla
Dícese de la persona curiosa que mete la nariz en todas partes.
Hojalata grande
Trozo grande de chapa de lata.
Yogurín
Adolescente, persona joven.
Sujetador, Sostén
Era parecido a un corsé, aunque no rígido, que se ataba con cordones por delante en lugar de por detrás y sujetaba el pecho. Era una especie de blusa escotada sin mangas, que llegaba casi hasta la cintura y se llevaba ceñido. Su apariencia era parecida a la de un chaleco, pero con cordones, aunque también podía llevar botones o, ya más modernamente, corchetes.
Madeja
Madeja de hilo de coser para los manteles de Lagartera.
Manchurrón
Mancha grande.
Lamparón, Manchón, Mancha
Mancha grande y dicho con tono muy despectivo.
Mandil, Enmadrado
1- Blusón o mandil grande. 2- Protección que los segadores llevan a modo de mandil para protegerse el torso por delante al segar. 3- (pey.) Niño que no se separa de las faldas (o el mandil) de la madre. No se usaba para las niñas, porque para ellas estar enmadradas se consideraba normal.
59 entradas
1
2
3