Fontanería González & FraileFontanería González & FraileFontanería González & FraileFontanería, Calefacción, Aire Acondicionado
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

-ao

-ao

En español: -azo

Sufijo aumentativo con el valor de -azo.

Ver -ato, -áncano

 

• Iba por la plaza y m'he encontrao un montonao de cromos.

• Madre mía, qué platao de migas mos acabamos d'apretal encá Santi. Vamos a pegal un peo.

Origen: Se usa en nuestra zona.

Ver palabras relacionadas: Aumentativos Morfología

¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Comentarios:

Se usa como aumentativo (montonao, platao, peletao, pelotonao, puñarrao...), pero, a pesar de ser de uso muy común, las palabras que lo admiten son limitadas y siempre masculinas. La mayoría no admite este sufijo (no se podría decir: montañao, riao, o arbolao).

Normalmente hace referencia al contenido de algo, sobre todo si se usa con algún tipo de recipiente (plato, sartén, perol...): un perolao sería una gran cantidad de algo en un perol, un sartenao de migas, sería una gran cantidad de migas en una sartén, etc.).

 

Etimología:

Desconocemos su origen. Una posibilidad sería que el sufijo -azo hubiera sonorizado en -ado y posteriormente la D intervocálica desapareciese. Así lo atestiguarían palabras como: montonazo, platado/platazo, etc.

Con la palabra puñarrao en concreto, sería una historia diferente, pues a pesar de aparentar ser una formación como las demás en -ao, en realidad es la palabra puñado con el infijo íbero -rr-, que ha creado palabras como: bodorrio, chapurrear, penterre, paparrucha. Por la intensidad del sonido rr, no es de extrañar que se usara también para reforzar o construir aumentativos, como podemos ver, además de puñarrao, en ventarrón, abejorro o chicarrón.

 

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.