patrocina: Ayuntamiento de Peraleda

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
 

-ao

-ao

En español: -azo

Sufijo aumentativo con el valor de -azo.

Ver -ato, -áncano

 

• Iba por la plaza y m'he encontrao un montonao de cromos.

¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Comentarios:

El sufijo -ao es usado como aumentativo: montonao, platao, peletao, pelotonao, puñarrao...

Aunque sea de uso común, las palabras que lo admiten son limitadas y siempre masculinas, la mayoría no se combinan con él. Por ejemplo no se podría decir: montañao, riao, carrao o arbolao.

Es muy parecido a -ato, pero al contrario que éste, -ao sólo puede aplicarse a cosas, nunca a personas ni animales. Podríamos decir por ejemplo, un perrato, pero nunca un perrao.

Si se usa con algún tipo de recipiente (plato, sartén, perol...) se refiere al contenido. Un perolao sería una gran cantidad de algo en un perol, un sartenao de migas, sería una gran cantidad de migas en una sartén, etc.).

 

Etimología:

No conocemos el origen de este sufijo, pero una posibilidad pudiera ser que el sufijo -azo se sonorizara en -ado y posteriormente la d intervocálica desapareciese, tal como lo atestitugarían palabras como: montonazo, platado/platazo, etc.

Con la palabra puñarrao en concreto, sería una historia diferente, pues a pesar de aparentar ser una formación como las demás en -ao, en realidad es la palabra puñado con el infijo íbero -rr-, que ha creado palabras como: bodorrio, chapurrear, penterre, paparrucha. Por la intensidad del sonido rr, no es de extrañar que se usara también para reforzar o construir aumentativos, como podemos ver, además de puñarrao, en ventarrón, abejorro o chicarrón.

 
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.