sustantivo, masculino, plural
En español: Vergüenza, Dificultad
1- Vergüenza.
2- Dificultad para realizar algo.
Ver Aginos, Güelgüenza, Lacha
1. M'he encontrao con Felisa ena plaza y qué apuros m'han dao, hijita, que entavía no la habiâ dao el pésame por su padre.
2. Me s'ha caío al pozo el cubo con la soga y to. No veas qué apuritos m'ha costao sacal-le con unas escarpias.
• Con la velgüenza que me daba entral, según paso asín voy y me refaro. Encima con los apuros que llevaba y to el mundo riyéndose de mí.
Comentarios:
Con el sentido de vergüenza se usaba normalmente en plural, (apuros). A mayores también podía decirse en singular, apuro, con el mismo sentido que en el estándar de "reparo" (Me da apuro decírselo). Aunque uno de los sentidos de apuro en la RAE es "vergüenza, reparo", no pueden tomarse como sinónimos. Vergüenza se aplicaría al sentimiento de timidez, y reparo cuando no estás seguro de si algo es apropiado, o incluso piensas que no es apropiado, pero por algún motivo te sientes empujado a ello.
Ver palabras relacionadas: Sentimientos Sociedad
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado.
Etimología:
Del latín purus (sin mezcla). El verbo apurar se usó en cstellano primero con el sentido de purificar los pensamientos, luego con el sentido de dejar algo limpio, sin mancha, y más tarde con el de darse prisa para terminar de comer o beber para dejar el vaso limpio, lo que origió el significado actual de apurarse. Pero este apuro con el sentido de vergüenza derivaría directamente del primer significado, el de purificar los sentimientos, limpiar la conciencia, no sentirse turbado.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.