Quesería Capricho ExtremeñoQuesería Capricho ExtremeñoQuesería Capricho Extremeñoventasqueseriacapricho@gmail.com
 

Cumplío

Cumplío
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

adjetivo, sustantivo

1- (en celebraciones como bodas, bautizos, comuniones, etc.) Colaboración que se ofrece a la familia celebrante para aliviar los gastos del evento (sustantivo).

2- (dicho de una persona) Que cumple con todas sus obligaciones sociales (adjetivo, usado con el verbo ser y casi siempre con "mu").

Ver Cumplil

 

1. Vengo de llevar el cumplío a mi comadre, que es Hermana Mayora este año y no l'habiâ llevao na.

2. Engracia es mu cumpliíta. Que te pones mala, allí la tienes con el bote melocotones, que te se v'al muchacho a la mili, allá va con las 100 pesetas, que jades los años, la primera que te filicita.

2. Esa es mu cumplía, ya verás cómo te viene con una ocena güevos o argo.

Comentarios:

Antiguamente esta costumbre servía para ayudar a los gastos extras que tenía que afrontar una familia ante un suceso o celebración, ya que las economías eran poco boyantes. Hoy en día se sigue realizando el cumplío, aunque, ya tiene menos de apoyo y más de costumbre. En cualquier caso, se puede decir que este acto sirve para reforzar la amistad y el compañerismo entre los vecinos del pueblo.

Ver palabras relacionadas: Acontecimientos Sociedad

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso.

Etimología:

Del latín compelere (llenar o completar) proviene el verbo castellano cumplir, uno de cuyos significados es remediar a alguien y proveerle de lo que le falta, significado que se acopla perfectamente al sentido originario de esta costumbre peralea.

Cumplío (de cumplido por la típica pérdida de la -D- intérvocalica en peraleo) es el participio pasado de cumplir, que al final terminó por convertirse también en sustantivo.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
2 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.