adjetivo, sustantivo
1- (en celebraciones como bodas, bautizos, comuniones, etc.) Colaboración que se ofrece a la familia celebrante para aliviar los gastos del evento (sustantivo).
2- (dicho de una persona) Que cumple con todas sus obligaciones sociales (adjetivo, usado con el verbo ser y casi siempre con "mu").
Ver Cumplil
1. Vengo de llevar el cumplío a mi comadre, que es Hermana Mayora este año y nô l'habiâ llevao na.
2. Engracia es mu cumpliíta. Que te pones mala, allí la tienes con el bote melocotones, que te se v'al muchacho a la mili, allá va con las 100 pesetas, que jades los años, la primera que te filicita.
2. Esa es mu cumplía, ya verás cómo te viene con una ocena güevos o argo.
Comentarios:
Antiguamente esta costumbre servía para ayudar a los gastos extras que tenía que afrontar una familia ante un suceso o celebración, ya que las economías eran poco boyantes. Hoy en día se sigue realizando el cumplío, aunque, ya tiene menos de apoyo y más de costumbre. En cualquier caso, se puede decir que este acto sirve para reforzar la amistad y el compañerismo entre los vecinos del pueblo.
Ver palabras relacionadas: Acontecimientos Sociedad
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso.
Etimología:
Del latín compelere (llenar o completar) proviene el verbo castellano cumplir, uno de cuyos significados es remediar a alguien y proveerle de lo que le falta, significado que se acopla perfectamente al sentido originario de esta costumbre peralea.
Cumplío (de cumplido por la típica pérdida de la -D- intérvocalica en peraleo) es el participio pasado de cumplir, que al final terminó por convertirse también en sustantivo.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.