pronombre, femenino, singular
En español: Algo, Nada
Forma muy enfática de decir "algo" o "nada".
Ver Alguno2, Persona alguna
1. Ay mi niño, ¿pero has visto cosa alguna más bonito que este? Ay prenda mía.
2. Ara via miral los cajones, y si veo yo que me falta cosa alguna, tú vas a lo ancho de la calle pero vamos, en un suspiro.
3. Ahí arribota hasta la luna, no hay cosa alguna que puea llegar nunca, pero tienen en Madrid un teliscopio que lo vas a ver como si estuvieras.
4. Qué sinvergüenza Carmen, qúe sinvergüenza. No he visto yo como eso cosa alguna. Lo que es escapaz de jadel la tia guarra namas que pa fastidiar.
5. Si necesitas cosa alguna me lo dices, ¿eh?
Comentarios:
Sólo se usa en frases interrogativas (= algo, alguna cosa) y condicionales (= algo, alguna cosa) o en frases negativas (= nada, ninguna cosa).
Nota: Rasgos de los indefinidos pospuestos en peraleo: Son formas enfáticas, siempre se usan en singular, sólo se encuentran en oraciones negativas, interrogativas y condicionales.
Ver palabras relacionadas: Existenciales Gramática Indefinidos Pronombres Pronombres indefinidos
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es español inusual. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Cosa alguna viene del latín causa (causa) + aliquis (alguien) + unus (uno).
Esta forma es muy frecuente en castellano desde sus orígenes hasta el siglo XVI. A partir del XVII comienza un brusco descenso y en el XVIII ya desaparece del todo (salvo restos en el lenguaje escrito muy formal), aunque se conservó en algunos dialectos como el nuestro.
"Tampoco yo o mis sucesores, después de su muerte, pediremos cosa alguna a tus parientes." (Documentación medieval de Calamocha, 1199).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.