Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Leñera

Leñera
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

sustantivo, femenino

En español: Leñero

Sitio o cuadra para guardar la leña.

Ver Leñero

 

1. Anda, acélcate a la leñera y te traes unos cachos de leña, que s'está apagando la lumbre y tenemos que jadel la cena.

Comentarios:

Así como en otros lugares existían habitaciones específicas para guardar la leña, en Peraleda la vivienda típica tradicional era pequeña, como lo eran sus diferentes estancias. Por ello no se podía permitir desperdiciar un espacio solo para guardar leña. Lo habitual era almacenarla en el corral donde se tenían los animales o en alguna cuadra cercana e ir llevando a casa la que se iba a consumir en el día.

El caso es que en el estándar se usa indistintamente leñera y leñero, pero en peraleo ambas palabras tienen significados diferentes.

Ver palabras relacionadas: Edificios

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es español normal. Se usa en toda España.

Etimología:

Del latín lignarius (un madero, leño) salió leño, y de su plural lignaria (leños, maderos) salió leña, que con el sufijo -era (lugar donde se guarda algo) nos dio leñera.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.