sustantivo, masculino
En español: Redil, Corral
1- Sitio cerrado y descubierto que sirve habitualmente para guardar aperos agrícolas y animales.
2- Aprisco cercado en donde se guarda el ganado cuando está en el campo, especialmente usado para las ovejas.
Comentarios:
El corral típico peraleo era un gran patio abierto al que daban diferentes cuadras, estancias donde se guardaban aperos de labranza, paja, grano, etc. También tenía otras cuadras en donde se recogían las caballerías y vacas etc. si había. En algunos existían también sajurdas (zahúrdas) donde se criaban los cerdos. Casi siempre contaban con un espacio techado, pero abierto en el frente, la ramá, que servía tanto para tener a cubierto el carro como para realizar las labores de la matanza del cerdo. También era frecuente (y aún lo es) que hubiera gallinas sueltas en el espacio abierto, que se recogían por la noche en un gallinero.
La mayor parte de ellos tenían un pozo para abrevar a los animales.
En ocasiones eran una construcción exenta, sobre todo si estaban a las afueras, pero otras veces estaban adosados a la propia vivienda, a la que accedía por alguna puerta destinada a ese menester.
El otro corral (redil en el estándar) sí se utilizaba para recoger al ganado -principalmente ovejas- en el campo y estaba compuesto por unas estacas clavadas en el suelo en las que se sujetaba una red de esparto que cerraba todo el perímetro. Corral, y en menor medida aprisco eran palabras habituales en peraleo. No tanto así redil, que prácticamente no se usaba.
Ver palabras relacionadas: Edificios Ganadería Utensilios de ganadería
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en nuestra zona.
Etimología:
Corral deriva del latín vulgar currale (lugar donde se guarda el carro).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.