sustantivo, femenino
En español: Amonestación
Notificación pública que se hace en la iglesia de los nombres de quienes van a contraer matrimonio, con el fin de que, si alguien conoce algún impedimento para ello, lo denuncie.
Las publicaciones eran tres, y se realizaban durante tres domingos consecutivos, entre la pedida de mano a la novia y la boda. La más importante de ellas era la primera, pues suponía el anuncio público al pueblo del futuro matrimonio.
Tras la primera amonestación se realizaba un pequeño festejo en casa de la novia, al que acudían el novio y sus padres, así como amistades que deseaban dar la enhorabuena a los novios. Todos ellos eran convidados a dulces típicos como perrunillas, huesos de difuntos, pestiños o crucetas, así como a tostones (garbanzos tostados). Las floretas no se ofrecían en este acto, ya que estaban consideradas de mayor categoría y eran reservadas para el día de la boda.
Esta era una tradición antigua, que a partir de la guerra (1936) comenzó a decaer, aunque aún se continuó con ella al menos hasta los años 70 o incluso más, llamándose ya, eso sí, "amonestaciones" en lugar de "publicaciones", y empobreciéndose el festejo en casa de la novia, a la que ya únicamente acudían los padres del novio y este mismo.
En esta celebración los novios eran colocados en un lugar preferencial. De ahí procede el dicho "Parece que estás en la silla de las amonestaciones", que se emplea cuando alguien ocupa un lugar preferencial en alguna reunión o acto.
Ver Parecel que está en la silla de las amonestaciones
1. Este domingo ena misa son las publicaciones de Justa y Ernesto. A vel si podís acompañalnos.
Ver palabras relacionadas: Acontecimientos Bodas Religión Sociedad
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Del latín publicatio,-onis, viene el castellano publicación (acción y efecto de publicar, hacer público algo).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.